Castell de Barxell-Racó de Sant Bonaventura-El Salt, en Wikiloc.
Para este comienzo de junio me he decidido por una caminata, mitad novedosa, mitad conocida, no demasiado larga y nada complicada; es lo que exigen estos calores sofocantes.
Hasta un claro, a mano izquierda, de la CV-795, frente al restaurante La Font dels Patos, he aparcado el coche y he iniciado esta caminata que me ha llevado, por pista, hasta el Castell de Barxell.
Estoy en las proximidades de la ciudad de Alcoy, en el entorno de los ríos Polop y Barxell (o Riquer).
Este es un territorio que he frecuentado bastantes veces. Sigo la pista que me lleva, por varias pr’s y, cómo no, por la omnipresente GR7 a la zona recreativa del Racó de Sant Bonaventura.
Las abundantes lluvias de las últimas semanas aún nos muestran los manantiales, los pozos y los acuíferos rebosantes.
Muestra de ello es la fuente que encuentro en mi camino, que normalmente suele estar seca.
El camino me hace atravesar el río Polop, esta vez muy caudaloso, algo que me ha hecho pensar por dónde y cómo atravesarlo sin acabar como una sopa.
Llego, ahora ya estoy en la GR7, a un enorme abrigo donde se bifurca el camino.
A mano izquierda se accede al itinerario medioambiental de ‘Els Canalons’, un recorrido que va unido al curso del río Polop y en el que se encuentran distintas fuentes y muchos tolls (pozas de agua) donde se puede practicar el baño.
A mano derecha, camino que es el que elijo, continúa la GR7 y lleva con menos dificultad al Racó de Sant Bonaventura.
Sin mucha dificultad llego al Racó, ésta es un área recreativa que queda muy cerca de la ciudad y que, sobre todo, llega a estar muy concurrida los fines de semana.
Destacan los saltos de agua y el paso del río por entre bancos y mesas preparadas para pasar un gran día familiar.
Dejo este hermoso paraje y tomo la senda que asciende al Salt.
Aquí se encuentra este salto de agua. Algo que no siempre se puede contemplar pero, como ya he comentado, debido a las fuertes lluvias de las pasadas semanas, hoy está disponible para el deleite y la admiración de todos los que nos acercamos a él.
Aquí, en este punto, comienzo la senda de regreso al coche.
Sigo el curso del río Barxell o Riquer, el que da lugar a la hermosa caída de agua.
Camino por estrecha vereda, entre el río y la carretera CV-795
Llego al albergue de animales, aquí se encuentra la propia carretera, la PRCV 160 y la ya famosísima GR7
Un último tramo muy agradable por la cantidad de vegetación que le da al paisaje una agradecida frescura. Y, sin mucho más esfuerzo, llego al auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel próximo a 250 metros, hecho con un tiempo más que aceptable y en una mañana espectacular.