2022-06-03 IBI-CASAS DEL CAÑO, FOIADERES Y FOIADERETES-BARRANC DELS MOLINS

Ibi-Casas del Caño, Foiaderes y Foiaderetes-Barranc dels Molins, en Wikiloc.

Hacía tiempo que no realizaba esta ruta y hoy me he animado a hacerla.

Hasta la población de Ibi me he dirigido, concretamente hasta la salida de la localidad, en la carretera CV-801, que comunica este pueblo con Banyeres de Mariola, y en el margen derecho, junto a una empresa dedicada a productos metálicos, he dejado el auto para iniciar esta caminata que me llevará por algunos de los puntos de interés de esta sierra, la dels Barrancs, que se encuentra dentro del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja.

Comienza la caminata con una considerable subida, dejando Ibi a mis espaldas y dirigiéndome al Mas del Canyo, por senda en paralelo al Barranco de la Zorras, en la zona llamada Solana de Campos.

A medida que se asciende la visión de Ibi y de los pueblos que componen la Foia de Castalla queda como una magnífica panorámica de belleza extrema.

La zigzagueante senda da lugar a una pista que lleva al Mas del Canyo.

Este es el punto más elevado de mi caminata (1153 metros sobre el nivel del mar, aprox.)

Comienzo ahora el regreso, en suave descenso por la PR-CV127, hasta llegar al valle de campos de cultivo, donde se encuentra el Mas de Foiaderes.

Dejo el valle y, ahora, comienza una cómoda subida que, en un kilómetro y medio, me acerca hasta otra de las casas de mi caminata, el Mas de Foiaderetes.

En este punto, y durante varios kilómetros, la pista desciende y serpentea hasta llegar a la entrada al Barranco de los Molinos.

Hay momentos del camino que asoma, a la vista de las señales, la hiper conocida GR7.

Comienzo, el tramo final de esta ruta, entrando al Barranco de los Molinos.

Aquí, al igual que sucedió en la caminata del día anterior, hay muestras de la abundancia de agua que han generado las lluvias de las pasadas semanas.

Llego a la zona recreativa de Los Molinos y el agua rebosa de la montaña.

Resulta muy agradable y emocionante tener como companía el sonido del líquido elemento durante este último trecho del itinerario.

Paso por algunos de los molinos del barranco, el de la Peña, el de la tía Roseta, el de la Llapissera.

Algunas acequias y canales, pequeñas albercas y balsas, todo ello a tope de agua, me acompañan durante el recorrido.

Todo ello, en un día magnífico, pone a esta ruta un broche de oro.

Salgo del barranco, un poco de carretera y llego, sin más complicaciones, al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 424 metros, hechos en un tiempo más que correcto.