Rabosa-Ermita de la Purísima-Foradá-Cantal del Moro, en Wikiloc.
También hoy me he animado a realizar una caminata por alguna de las sierras alicantinas. En esta ocasión he elegido la zona de Catí, dentro del término municipal de Petrer.
He aparcado el coche a la entrada del Albergue de Rabosa, Parque de Montaña Daniel Esteve, un conocido lugar de ocio y esparcimiento, desde donde parten un montón de rutas y caminos.
La idea es salir desde el albergue y dar un rodeo a todo el valle de Catí.
Comienzo el ascenso por el Racó de la Bola, subiendo la senda por la que pasan las PR CV29 y PR CV33 y llegar hasta el Collado de Amorós.
Ya en el collado se pueden observar gran parte de las sierras que rodean la zona.
La mañana está cubierta, la temperatura bastante soportable y hay algún que otro resto de alguna pasada lluvia.
Sigo ascendiendo, ahora me dirijo por senda, y siguiendo las mismas PR CV, a la pista que conduce al Xorret de Catí.
A mi paso, la Torre de Vigilancia Forestal.
Dejo la pista y me desvío por sedero, teniendo las peñas de la Foradá al fondo, para llegar a la Ermita de la Purísima.
Este solitario y pequeño templo, rodeado de hermoso pinar, sólo tiene unos 60 m2, está dedicado a la Purísima Concepción y su origen, aunque hay poca documentación al respecto, se podría remontar al siglo XVII
Continúo mi recorrido tomando la vereda que me acerca al cruce de la Ferrería, donde tomo la pista que me llevará a La Foradá.
Éste es un conjunto de peñas que se elevan de entre los pinos, como una gran muralla de piedra, agujereada y maciza, donde se practica la escalada, tanto por su vertiente norte como por la sur.
A estas alturas también las panorámicas de las sierras del alrededor son magníficas, El Maigmó, El Frare, Las Lomas de Puça, Los Rasos de Catí, El Cid, etc…
En este punto da comienzo el regreso a Rabosa. Tomo la senda que, entre pinos, me acerca hasta la Casa del Calafate.
Desde esta casa, ahora completamente en ruinas, me dirijo al Cantal del Moro.
Llego hasta esta enorme piedra, en la que también hay vías de escalada. Un camino algo deteriorado, con partes de la senda desprendidas que lo hacen algo peligroso. Las tierras que bajan hasta el barranco de Choli muestran una gama interesante de colores.
Sólo queda continuar el sendero que, desde arriba y en paralelo al barranco de Choli, accede a la entrada del Albergue de Rabosa.
Un breve descanso en uno de sus bancos para beber y, unos cientos de metros después, llegar al auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Hoy ha sido un día magnífico con una temperatura soportable, algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 240 metros y, todo ello, hecho en un tiempo más que correcto.