Sierras del Cuartel y Carrasqueta, en Wikiloc.
Para este caluroso martes de julio la ruta elegida ha sido un recorrido efectuado en muchas ocasiones, aunque esta vez ha tenido alguna pequeña novedad y lo he realizado en el sentido contrario a lo habitual.
Me he dirigido, por la carretera CV-800, la que recorre el puerto de montaña de la Carrasqueta, y a la altura del km 29’30 he tomado la pista que entra hasta el Mas de Sant Ignasi, donde, en un claro del camino, he dejado el auto y he comenzado esta ruta.
Una pista limpia y bien acondicionada, llamada Camí de Vivens, que se adentra, por entre terrenos de cultivo, hasta las sierras del Cuartel y Carrasqueta, pasando por algunas de las casas de campo (muchas en ruinas).
A mi paso por la Casa de Miralles, me salgo de la pista. Sé que, cerca de esta casa, por la ladera de la sierra hay un pozo de nieve, lo he visto señalado en algún mapa pero nunca he intentado localizarlo.
Siguiendo una casi inexistente senda, más bien diría yo ‘campo a través’, he encontrado esta cava de nieve, el llamado Pou del Carrascó.
Me encanta descubrir este tipo de construcciones; esto ya hace que merezca la pena la caminata.
Me incorporo, nuevamente, a la pista y continúo el recorrido preparado en el gps.
El camino me hace pasar por otra de las fincas de esta sierra, el Mas de Don Francisco.
El Camí de Vivens conduce hasta el área recreativa y la fuente que llevan el mismo nombre, un entorno espectacular que pertenece al municipio de Xixona, rodeado de una gran arboleda, con merenderos y zona para el esparcimiento.
En un punto determinado, dejo la pista y me interno por una estrecha senda, a mano derecha, que me conduce a otra pista, esta es la que recorre la umbría de esta parte de la Sierra del Cuartel.
Ahora me esperan un par de ascensos de consideración.
Lo bueno es que, al ser la sombra de la serranía, son, con estos calores, más llevaderos.
La pista me conduce hasta el Refugio dels Esbarzarets, lugar en el que hago la primera parada para refrescarme.
Un rato a la sombra de una gran carrasca y retomo el camino.
Ahora, con otra subida, más o menos importante, llego hasta el vértice geodésico.
En este punto no hago parada alguna, sólo las fotos de rigor y, con este calor, vuelvo sobre mis pasos y comienzo el regreso hasta el punto inicial de esta ruta.
Paso, de nuevo, por el refugio y hago una segunda (y definitiva) parada para refrescarme.
Tomo el Camino Viejo de Torremanzanas, senda por donde pasa también (a ver si alguien puede adivinarlo)… Efectivamente, la GR7!!!
El camino me lleva a pocos metros de la Casa de Miralles. Ahora sólo tengo que deshacer la pista que empecé y llegar hasta el Mas de Sant Ignasi.
Llego al coche y, antes del regreso, me acerco a un par de construcciones interesantes que hay junto a esta casa, un aljibe en bastante buenas condiciones (incluso tiene mucha agua) y el Pou de Neu del Carrascó de d’Alt, lugar que ya había visitado y me apetecía volverlo a ver.
Ahora sí, me dirijo al vehículo y vuelvo a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto que sí. Hoy no ha sido un día tan caluroso como los anteriores, se ha podido llevar relativamente bien. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel de 325 metros y hechos en un tiempo más que aceptable.