Vía Verde del Serpis: De la Fábrica de Papel a la Fábrica de la Llum (Lorcha), en Wikiloc.
Otra caminata más para esta última semana de julio.
En este jueves extremadamente luminoso y caluroso estaba decidido a realizar una novedosa ruta, al menos para mi, que tiene como protagonista la Vía Verde del Serpis. En esta ocasión tenía pensado hacer el recorrido por la senda que transcurre en la provincia de Valencia, comenzar a las afueras de Villalonga, en la zona del Tarrasó y llegar, remontando el río Serpis, hasta la Fábrica de la Llum, frontera con la provincia de Alicante, ida y vuelta por el mismo camino, pero…
Llegar hasta Villalonga es un largo recorrido en coche y tendría que haber salido mucho antes de mi casa.
Por ese motivo, me he dirigido hasta la población de Lorcha y he hecho la Vía Verde del Serpis desde este punto, caminata que he realizado en bastantes ocasiones.
Comienzo dejando el coche en la zona donde se encuentra la Fábrica de Papel de Lorcha, a los pies de la colina en la que se encuentra el Castillo de Perputxent, en plena Vía Verde.
Esta fortaleza, de origen musulmán, construida entre los siglos XII y XIII, ha sido una construcción muy importante en la historia de estos valles, emplazada en un lugar fundamental, sobre todo, en la época de la llamada ‘Reconquista’.
El camino por la Vía Verde es fácil y sencillo, no requiere un máximo esfuerzo y pasear siguiendo el curso del río lo hace muy agradable.
En estos días, pleno verano, es cuando puede llegar a ser insoportable.
El trayecto te ofrece una parada en una de sus fuentes, la Font de Boteros, que hace más llevadero el camino.
El sonido de las aguas te acompaña en todo momento, resulta relajante y te ofrece fabulosas panorámicas.
Ahora me espera el primer (y en este recorrido, el único) túnel.
Otro de los puntos interesante del trayecto es el Azud del Infierno, una curiosa presa que debía servir, en su día, para desviar el agua y llevar su caudal a la Fábrica de la Llum.
Unas cuantas fotos en este bonito paraje.
Ya próximo al punto final de esta caminata, aún se encuentra una de las varias casetas de ferrocarril y un antiguo depósito de agua.
Unos cientos de metros después llego a la Fábrica de la Llum.
Aquí, bajo la sombra de sus árboles, hago una pequeña parada para el refresco.
Comienzo ahora el regreso al punto de partida. Todo se hace por la misma pista, sin más.
Vuelvo a pasar por los mismo puntos de interés, las casetas de ferrocarril, el depósito de agua, el azud, el túnel, etc…
A la altura de la Font de Boteros, salgo de la pista para remojar la camiseta y la gorra en sus aguas frías; esto me ayuda a terminar el recorrido algo menos acalorado.
Dos kilómetros después, llego al coche que, en esos momentos, estando bajo la sombra de un gran pino, marcaba 39º
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel nada destacable y hecho todo en un tiempo más que aceptable.