Port de Benifallim-Vértice Plans (1330 m.s.n.m.), en Wikiloc.
Primera caminata de agosto, un mes que, queda claro, no tiene nada que envidiarle a julio, al menos en cuanto a temperaturas se refiere.
Para el día de hoy he seleccionado una ruta que ya he realizado en muchas ocasiones, es bastante sencilla y no está demasiado lejos de la ciudad; el trayecto que va del puerto de montaña de Benifallim al vértice geodésico de Plans.
Dejo el auto a la sombra de una gran carrasca, en el collado que hay en lo alto del Puerto de Benifallim y tomo el camino ascendente (Assagador del Port) que rodea la Sierra de Rontonar.
Ya desde este punto (la altura supera los 1000 metros) se pueden observar bellas panorámicas de las sierras que rodean este enclave.
Sigo por pista y por senda en dirección al Pou de Neu que hay en esta sierra.
Aitana, Puig Campana, Bernia, Grana, Carbonera, Relleu, Cabeçó d’Or, Galiana, Almaens, Carrasqueta, Penya Migjorn, Font Roja y muchos otros, son los montes y cimas que se pueden admirar desde esta sierra, la de Plans.
Así como las poblaciones de Jijona, Torremanzanas, Benifallim y la ciudad de Alcoy.
Llego al pozo de nieve, el llamado de Rontonar, y hago una breve parada para calmar la sed.
Sigo el camino marcado en el gps.
Una estrecha vereda, en ascenso, que me llevará hasta la llamada ‘Costera de la Virgen’ y por la que pasan, como indican las fotos, distintos tipos de sendero.
La Costera de la Virgen, en plena Sierra dels Plans, es una pedregosa pista que, en su subida, nos lleva hasta el vértice geodésico.
Allá arriba, en la cumbre (Plans, 1330 m.s.n.m.), las habituales fotos y una pausa para beber (breve, a fin de evitar el calor sofocante)
Ahora comienzo el regreso, sólo tengo que desandar lo andado y teniendo en cuenta que todo lo que era subida, más o menos complicada, ahora es descenso.
Muchas veces las bajadas son algo más dificultosas.
Llego hasta el Collado del Portet y tomo la pista que me conduce al pozo de nieve.
Aquí vuelvo a hacer un descanso, ahora con más calma, bajo la sombra de un pino, beber agua tranquilamente y comerme un par de tajadas de refrescante melón.
Reanudo el regreso y siguiendo la pista, el camino y la senda, llego sin más complicaciones al coche.
Vuelvo a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Podría no recomendarlo? En absoluto. Han sido 8’3 kilómetros, con un desnivel de 321 metros, hechos con bastante comodidad, en un día de calor soportable y con unas panorámicas de lujo.