Montichelvo-Vértice Creueta-Penyes Albes, en Wikiloc.
Hoy, bien temprano, me he dirigido al sur de la provincia de Valencia, a la Vall d’Albaida, y con más exactitud a la población de Montitxelvo, desde donde ha dado comienzo esta caminata.
He aparcado el coche a la entrada, en la avenida de la Constitución, y he comenzado esta ruta subiendo al monte anexo al pueblo, para visitar la Ermita del Salvador y el punto geodésico del Tossal de la Creueta.
Ascenso por un camino más bien sencillo hasta la Ermita del Salvador, en el que había en otro tiempo un vía crucis que fue desapareciendo. El templo es una pequeña construcción que data de finales del siglo XIX, que estuvo durante muchos años abandonada y últimamente se ha recuperado. Su interior tiene unas figuras modernas del Salvador y un Cristo Crucificado.
Ahora el camino se torna senda, en un ascenso más pronunciado, que me lleva hasta lo alto del monte, donde se encuentra el vértice geodésico ‘Tossal de la Creueta’ y la Creueta.
Desde allá arriba las panorámicas del valle de Albaida son espectaculares; también se puede ver la cumbre de la Sierra del Benicadell.
Unas instantáneas con el punto geodésico y un breve descanso para el refresco ya que la mañana no es tan calurosa como los últimos días pero sí extremadamente húmeda.
Inicio el descenso por el mismo camino de la subida, llevando un muy especial cuidado por lo resbaladizo que es. Llego de nuevo a la ermita y vuelvo a Montitxelvo.
Por el carrer de les Escoles accedo al cruce con la senda que me llevará, por esta parte de la ruta, entre barrancos.
El tramo que debo recorrer por el Barranc de Llopis es verdaderamente complicado, la senda me lleva por terreno inestable y cubierto de maleza, aliagas, cañizares, zarzas, adelfas, etc
Llego al Acueducto del Planet, un elemento arquitectónico que data de los tiempos de los andalusíes y mudéjares en la zona y que servía para salvar el desnivel del terreno y aportar agua a los campos.
El camino, sorteando cañas y zarzas, me conduce al Barranc de les Fonts y al del Frare.
Accedo ahora a pista y senda algo más despejada, llegando hasta otro de los puntos de interés de este recorrido, la Balsa del Sastre.
Esta es una magnífica obra de ingeniería hidráulica construida muy posiblemente a finales del siglo XVII
Continúo la señal de mi gps hasta llegar a la Font de Ferri, un lugar entre hermosa vegetación que invita a hacer una parada a la sombra de los árboles.
Sigo la senda en dirección sur durante un kilómetro.
Aquí decido acortar el recorrido que tenía en un principio previsto y cojo una vereda que me conduce hasta la pista llamada ‘Camí de les Revoltes’.
Ahora comienzo el regreso al pueblo, todo por pista en descenso, por la Costera de la Butifarra, el Codadet y l’Horteta, hasta entrar a Montitxelvo por el carrer Ravalet.
Un pequeño recorrido por algunas calles de la localidad, la plaza Cervantes, la plaza de la Iglesia de Santa Ana, la Font de Baix, etc…
Llegada al coche y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Sí, claro, totalmente recomendable. Han sido solamente 7 kilómetros (cuando estaba previsto que fueran 11), con un desnivel de 300 metros, hecho en muy buen tiempo, en una mañana muy luminosa, calurosa y muy húmeda (calor y humedad agotan a cualquiera). Realmente es una ruta con muchísimas posibilidades que no descarto afrontar en otro momento.