2022-08-22 ALCOY: BARRIO DE BATOI-FONT DEL QUINZET-VÍA VERDE

Alcoy: Barrio de Batoi-Font del Quinzet-Vía Verde, en Wikiloc.

En la A7 tomo la salida a la N340, la que entra a Alcoy, carrer Alacant, puente Fernando Reig, carrer Santa Rosa, rotonda de la plaza de la Concordia, carrer Oliver, carretera CV-795 y, desde aquí, entrada al barrio de Batoi para, al final del carrer Montdúber, frente a una pequeña zona de descanso de la Vía Verde, dejar el coche y comenzar la caminata de este lunes, que me llevará por algunos puntos interesantes en los alrededores de esta majestuosa ciudad.

Apenas unos cuatrocientos metros de recorrido por la Vía Verde para tomar un desvío, a mano izquierda, que me conduce a la Font del Quinzet.

Este es el lugar en el que se unen dos de los ríos importantes de Alcoy, el Barxell y el Polop.

Juntan sus aguas frente a la Font del Quinzet, un punto de encuentro con cascadas, zona de recreo, mesas y bancos para el disfrute de visitantes.

Después las aguas atraviesan toda la ciudad de Alcoy con el nombre de río Riquer.

Casi saliendo de la ciudad se le unen las aguas del río Benissaidó y las del río Molinar y, en este punto, cambia el nombre, siendo ya el Río Serpis.

Unas cuantas fotos en los alrededores de los saltos de agua y la fuente y… sigo mi recorrido.

Por pista, en ascenso, me dirijo hacia la Vía Verde, teniendo ante mí unas maravillosas vistas de la ciudad y las montañas que la rodean.

Accedo por senda a la mencionada vía, concretamente a la altura del túnel del Mas de Benet.

Tomo la vía hacia la izquierda, alejándome de Alcoy, en dirección este.

El siguiente túnel que me encuentro es el del Mas de la Umbría del Manco.

Llego hasta una pequeña zona de descanso llamada ‘El Mirador’ y cercana al Mas de l’Olivereta.

Ahora me toca atravesar el siguiente túnel, el del Mas de la Font de l’Olivereta.

Unos ochocientos metros después se encuentra el túnel de Cantagallet y tras él una bonita fuente bajo la sombra de un gran pino y una gran zona de merenderos bajo un cenador de madera.

El próximo túnel es el de la Caseta de la Sal. Este es un poco más largo que los anteriores y está iluminado.

En los doscientos metros que restan hasta el siguiente túnel, las vistas son francamente espectaculares.

Llego a la entrada del túnel de Sant Antoni y aquí decido dar media vuelta. Este y el siguiente, el del Estepar, son los más largos (917 m. y 1000 m. respectivamente) y los dos últimos del recorrido de la Vía Verde de Alcoy.

Deshago mis pasos, vuelvo a atravesar los corredores de ‘Caseta de la Sal’, ‘Cantagallet’, ‘Mas de la Font de l’Olivereta’, ‘Mas de la Umbría del Manco’ y ‘Mas de San Benet’, llegando hasta el punto, la senda, desde donde accedí a la Vía Verde.

Opto por no tomar dicho camino, que me llevaría de nuevo a la Font del Quinzet, y continuar por la Vía Verde.

Ahora me esperan el túnel del Mas del Pinar y, doscientos metros después, el del Mas de la Mota.

Seguidamente, a mano derecha, hay una gran área recreativa, zona de ocio con bancos y mesas de madera.

Y a continuación toca atravesar el famoso Puente de las Siete Lunas, lugar por el que cruza el río Polop y desde el que se realizan actividades de puenting.

El siguiente túnel es el de la Glorieta del Salt; la ciudad cada vez está más cerca y la zona donde se encuentra el auto mucho más.

Pasar por el Viaducto del Barxell, con su fuente al final del mismo, contemplar allá en lo alto las Casas del Salt y atravesar el túnel del Riquer, es el colofón a esta caminata.

Seiscientos metros más de Vía Verde para llegar al barrio de Batoi, al coche y volver a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido, entre unas y otras cosas, unos 10 kilómetros, con un desnivel de 318 metros, hecho todo en un tiempo muy razonable.

Puntualizar que al túnel del Riquer le siguen, en dirección a Alcoy, el del Pontet, el de Batoi y el del Collao. Y que todas las fuentes que he encontrado en el recorrido tienen agua y que también los ríos Polop y Barxell llevan un buen caudal, para ser agosto.