2022-10-17 MAS DE TORRETES-BCO. DE LES SEVILLANES-POU DEL CANONGE-PENYA DEL SAPO

Mas de Torretes-Bco. de les Sevillanes-Pou del Canonge-Penya del Sapo, en Wikiloc.

La caminata de este lunes discurre entre los términos municipales de Ibi y Alcoy, y entre el Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes y el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Un lugar que para mi ha sido una novedad absoluta, no tenía conocimiento de la zona, y me ha llevado a descubrir, entre otras cosas, el pozo de nieve del Canonge.

Aparco el coche a la entrada del Jadín Botánico, Estación Botánica Torretes y el parking del Campo de tiro.

Aquí comienza mi andadura por una estrecha vereda que asciende bordeando el Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes.

Sigo por la senda, en una mañana nubosa pero de agradable temperatura, hasta llegar a una pista.

Ésta me lleva, nuevamente en ascenso, y después de un pequeño desvío a mano derecha, hasta el Mas del Cabeçot de Catifa (ruinas) y al Alt homónimo (980 msnm)

Una vuelta por entre los muros que aún quedan en pie de esta gran masía y regreso a la pista.

El camino me lleva a un abrevadero y, unos pocos metros después, hasta los restos de un horno de cal.

Ahora la pista desciende hasta el barranco de Berlandí y, por entre campos de cultivo, a la bifurcación que lleva al Mas de Berladí y al barranco de les Sevillanes.

Tomo la senda del barranco, nuevamente en ascenso.

Este es el tramo más complicado de la ruta, la senda en ocasiones desaparece, hay incluso que improvisar y la vereda está llena de maleza, árboles caídos, ramas, arbustos ‘pinchosos’ y la verdad se hace bastante difícil. 

Hay momentos de trepada, de despiste y termino con las piernas llenas de arañazos y el cuerpo magullado.

Por fin el gps me señala la proximidad del pou de neu.

Es un poco difícil el acceso al mismo, por la cantidad de maleza que hay a su alrededor, pero finalmente llego a él como si me hubiera peleado con mil gatos (grrrr)

Vuelvo a la ‘senda’ principal y, en muy poco metros, a una pista bastante cómoda. Comienzo el camino de regreso.

A mano izquierda se encuentran las ruinas del corral del Canonge, ahora con el cielo despejado y las vistas estupendas de las sierras del alrededor.

También, en una de las bajadas por la pista, se puede contemplar la Penya del Sapo.

Esta parte del recorrido la componen una serie de bajadas, muy importantes y verticales, en algunos momentos cementadas.

Llego hasta el Assagador de Dalt y, 200 metros después, al Assagador de Baix.

Un pequeño desvío y conecto con la carretera CV 799, que me llevará, durante 3’8 kilómetros, por el incómodo asfalto hasta la entrada del Paraje Natural Municipal de San Pascual-Torretes.

Casi un kilómetro después, también por asfalto, aunque más cómodo por caminar bajo la sombra de los pinos, llego hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Eso, siempre… Sin duda. Esta ruta, en un principio, estaba pensada para que fuera más corta (unos 9 kilómetros) pero viendo la dificultad del barranco de les Sevillanes la he tenido que modificar. Esta ha hecho que se haya convertido en una caminata, entre despistes e improvisaciones, de cerca de 13 kilómetros (aunque la ruta de Wikiloc indique unos 12), con desnivel de 410 metros (yo creo que será un poco más). Pero, bueno, ha sido una pasada de sendero, la verdad.