Umbría del Benicadell, en Wikiloc.
Para este penúltimo jueves de octubre, Jesús, Reme, Pedro y yo, nos hemos dirigido al puerto de montaña de Albaida para efectuar una ruta, ya clásica en el repertorio de las caminatas; un recorrido por la umbría de la sierra del Benicadell.
Dejamos el auto en pleno puerto de montaña, en el parking que hay junto el barranco de Fontanars.
Es en este mismo punto donde comienza nuestro recorrido.
La senda, en suave ascenso nos conduce hasta la bifurcación en la que se encuentra la Font de Fontanars.
Ahora nos encaminamos, por la derecha, nuevamente en ascenso por estrecha vereda hasta llegar al Pou de Neu de Carcaixent.
El día ha comenzamos con una espesa niebla y un calor nada típico para estas fechas. A pesar de ello el pozo de nieve se nos presenta en toda su magnitud y belleza.
El camino nos lleva ahora, pocos metros después, a la Casa de Don Miguel (en ruinas) donde se encuentra el camino que conduce a la cima del Benicadell.
Nosotros tomamos la dirección contraria, en descenso hasta llegar cómodamente, por pista, a la Cava de Diego y el Corral homónimo.
En este descenso ha sido una pena no poder contemplar las hermosas vistas del valle de Albaida, aunque la niebla, por momentos, empezaba a despejarse.
En el lugar de esta cava y el corral se encuentra un cruce importante, que nos dirige, entre otros, a Adzaneta de Albaida, a Carrícola, al barranco de Fontanars y a la Font Freda.
Tomamos dirección a la Font Freda.
Nos encontramos primero con la cruz, homenaje a un joven que murió hace algunos años, y después llegamos al área recreativa de la Font Freda, donde hacemos una parada para comer y beber algo.
Comienza ahora, desde aquí, el sencillo regreso hasta el auto.
Volvemos sobre nuestros pasos, pasamos por la cruz y nos encontramos de nuevo en el cruce, donde están el corral y el pozo de Diego.
Nos dirigimos por la pista que, por el barranco de Fontanars, nos lleva, en suave descenso, hasta la bifurcación inicial.
Tan sólo 1’3 kilómetros después llegamos a la zona donde se encuentra nuestro coche.
Ahora debería decir… ‘Volvemos a Alicante’ pero no.
Nos vamos hasta la población de Muro donde hemos reservado mesa en un restaurante del municipio…
Platos exquisitos, regados con frescas cervezas y unos postres de lujo.
Un pequeño callejeo por la población y… ahora sí, regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Ya te digo yo que sí. Totalmente. Es una ruta muy chula de unos 10 kilómetros, con un desnivel de unos 325 metros, hechos sin prisa pero sin pausa y con una compañía maravillosa.