Casetes de Vilaplana-Montcabrer. en Wikiloc.
Último lunes del mes y del 2022, comienza la cuenta atrás para dar fin a este año. Un día, hoy, bastante luminoso, con algunas nubes y, según avanzaba la mañana, con una temperatura más de una primavera que de un invierno.
Para esta jornada, de caminata en solitario, he optado por una ruta de las emblemáticas de la provincia, la subida al Montcabrer desde las Casetes de Vilaplana.
Desde el grupo de viviendas de Vilaplana, donde he aparcado el coche, he comenzado este recorrido.
La ida y la vuelta se realiza prácticamente por mismo sitio, y todo ello es un tramo de la GR7, que discurre entre los términos de Alcoy y Cocentaina.
Un estrecha senda en ascenso, para comenzar y llegar al Collado d’en Sabata.
En el collado se encuentra un cruce de caminos; por la derecha al refugio de Folletes, al frente, derecha, al Pla de les Codolles y Penyes Monteses, al frente por la izquierda, al Barranc del Carrascalet y las distintas fuentes a su paso y la senda de la izquierda que lleva al Mas dels Capellans.
Tomo la senda del frente/derecha, la que lleva por el Pla de les Codolles a las Penyes Monteses.
Sigo en ascenso y se cruzan conmigo, en ambos sentidos, varios senderistas y runners; algo que me hace suponer que la cumbre debe estar a tope de gente.
Ya desde las Penyes Monteses se divisa el macizo rocoso del Montcabrer.
Un último esfuerzo hasta llegar al vértice geodésico (1390 msnm).
Me ha sorprendido no encontrarme demasiada aglomeración de gente; algo que agradezco, sinceramente.
Es habitual por estas fechas que se coloque algún Nacimiento junto a la cumbre, en esta ocasión hay tres portales, uno con la Sagrada Familia, un segundo con los Reyes de Oriente y el tercero con pastores y diferentes personajes… Todo un espectáculo en las alturas!!!
Las vistas desde esta hermosa atalaya son realmente imponentes.
Los embalses de Bellús y de Beniarrés, en los valles de Albaida (Valencia) y de Planes, muchas de las sierras del sur valenciano y gran parte de las poblaciones alicantinas de El Comtat, así como de L’Alcoiá, la Sierra del Menejador, la de la Almudaina, la Serrella y la propia Sierra de Mariola, que es donde se encuentra esta cima.
Ni que decir tiene que este lugar es uno de mis rincones favoritos.
Un rato de reposo y contemplación, unas cuantas fotillos (algo muy habitual en los vértices geodésicos) y comienzo el regreso.
Como ya he comentado, la ida y la vuelta se hace por las mismas pistas, caminos y sendas; lo que ha sido una subida, entre suave y brutal, se convierte ahora en descenso entre sencillo y ‘tocahuevos’.
A la llegada al cruce de caminos (Coll d’en Sabata) tomo la opción de la vereda que conduce al Mas dels Capellans.
Esta senda, entre vereda y trocha, conduce a una pista que pasa por el Mas en cuestión y continúa de forma cómoda hasta las Casetes de Vilaplana y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Sí, sin ninguna duda. Han sido unos 10 kilómetros, con un desnivel de 535 metros, en un día bastante extraño de calor y, al ser festivo en muchas poblaciones, algo más concurrido de lo normal.