Un giro inesperado de los acontecimientos ha hecho que la ruta preparada para este lunes haya quedado relegada a otro día. En su lugar he decidido hacer una caminata en solitario por algún lugar conocido y cercano; partiendo del Hotel Xorret de Catí (Castalla) y transitando por distintos puntos del término municipal de Petrer, dentro del Paraje Protegido Sierras del Maigmó y el Sit.
En el parking del hotel dejo el vehículo y me dirijo hacia el sur, por pista (PR-CV 29/30), al cruce de la Ferrería, tomo el ramal de la izquierda, el que me lleva hasta el macizo rocoso de la Foradá.
En esta parte del camino, dirigiendo la mirada hacia el este, se presentan algunas de las cumbres más elevadas de este paraje protegido: el Alto de Guisop, Alto de las Chimeneas, Antenas de Pedro Payá, Maigmonet y Maigmó.
La Foradá es una pequeña cresta, cercana al Hotel de Catí y muy conocida por sus paredes en las que se practica escalada. Rodeo, por senda, este macizo rocoso y me dirijo ahora hacia el sur durante unos 500 metros para tomar la vereda, descendente, entre pinos y en dirección oeste, hasta llegar al Racó de la Servera.
Entre almendros y olivos, entre romero y tomillo, entre carrascas y pinos…
En estas bellas serranías hay decenas de senderos, hay cientos de veredas y hay miles de… caminos.
Desde aquí, la pista, en dirección noroeste, me conduce hasta la casa del Calafate y el Cantal del Moro.
La senda pasa por la base del Cantal, una enorme mole rocosa, a modo de columna, que tiene una importante presencia en el trayecto, y me lleva hasta el Parque de Montaña Daniel Esteve y a su Zona Recreativa de Rabosa.
Un breve descanso para comer y beber algo y… continúo con el recorrido programado.
Retrocedo unos cuantos metros y me dirijo ahora, en ascenso, por la senda que, hacia el norte, me conduce al Collado de Amorós.
Sigo ascendiendo, vereda y pista, por la PR-CV 29/33 hasta llegar a la torre de vigilancia y, un kilómetro después, a la Ermita de la Purísima.
A los cien metros conecto con el cruce de caminos, donde se encuentra la Ferrería.
Este es el último tramo, el que me lleva al coche, por la pista PR-CV 29/33.
Sólo dos kilómetros para llegar al Hotel de Xorret de Catí, la zona de parking y el vehículo.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Siempre. Este paraje protegido tiene un montón de variantes y yo las he pateado muchas veces. En esta ocasión han sido entre 11 y 12 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, con un día espléndido de prima/verano y realizados en un tiempo más que correcto.