Avui hem anat a la localitat de la Font de la Figuera. (Ai mare, com m’ix el valencià parlant que porte dins!!! jejeje)
Amb una calor sufocant ens hem presentat en aquest poble, frontera de la Comunitat Valenciana i la de Castilla-la Mancha.
José, Carlota, Pablo, Brutus, Yuma i jo hem començat a caminar des de l’Ermita de Sant Sebastià, en ple poble, per a recórrer, per l’oest, el ‘Cerro del Capurutxo’ i arribar fins a la Creu que porta el mateix nom.
Para no dar opción a criticar mi mal valenciano, seguiré mi relato en castellano.
Hemos salido de la localidad en dirección al Capurutxo y, esto es algo que hay que tener en cuenta para todo aquel que quiera seguir esta ruta por Wikiloc, nos hemos encontrado con un montón de obras, enrejados, vallas, etc… que nos han hecho cambiar nuestro camino hasta encontrar el poste indicador de la ruta en cuestión.
Nos adentramos, ahora sí, en plena sierra, por la ladera norte, realmente rica en vegetación y asombrosamente hermosa (cualquiera diría que estamos rodeados de llanuras, campos de viñedos, almendros y olivares)
Hacemos un pequeño alto para refrescarnos justo en el poste indicativo de los últimos 700 metros para llegar a la Cruz del Capurutxo.
Desde aquí arriba se ve, en toda su extensión, la población de Fuente la Higuera.
Su nombre es, claramente, posterior a la conquista cristiana y aparece escrito por primera vez en el siglo XIV. La fuente a la que hace referencia sigue surtiendo en la actual plaza Mayor.
El municipio se sitúa en la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la Serra Grossa y al extremo suroeste de la provincia de Valencia.
Localidades más cercanas, por el norte con Enguera, por el sur con Villena y Fontanars, por el este con Moixent y por el oeste con Almansa.
Los restos más antiguos de la ocupación por el hombre en este término pertenecen al Paleolítico Superior.
La población actual surgió a raíz de la Carta Puebla emitida por Gonzalo García en 1.301 para poblar una partida de Moixent, en la que brotaba un manantial al pie de una higuera. Pocos años después, en 1.312, este mismo señor otorgó la Carta Puebla de Fuente la Higuera a favor de cuarenta familias de origen catalán y aragonés. Dos años más tarde, en 1.314, obtuvo la independencia con respecto a Moixent, aunque ambos pueblos siguieron unidos bajo el mismo señor territorial, primero la familia García, luego los Maza de Lizana y más tarde el marqués de Dos Aguas.
En 1.348 se constituyó la baronía de su nombre de la que fueron titulares los señores de Moixent. En 1.548 pasó, por donación, a los Lladró de Vilanova, y más tarde a los Mendoza, duques del Infantado, a los Zúñiga, duques de Béjar, y a los condes de Albatera. Finalmente, en el 1.737, por una concordia, pasó a manos de los marqueses de Dos Aguas.
Las ya habituales fotos en lo alto y… comenzamos el regreso.
La vuelta la hacemos también por la cara norte pero, esta vez, vamos por pista forestal hasta la Caseta de Peret y por el Barranco de Puig.
Esta pista forestal, aunque algo aburrida, nos ofrece las bellas fotografías que os acompaño, donde las nubes le dan un toque y una profundidad única.
El camino nos lleva directamente hasta la Ermita de Santa Bárbara y, desde aquí, ya estamos prácticamente a tiro de piedra del pueblo.
Llegada a Fuente la Higuera y al coche. Regreso a Alicante.
Valoración: 2**
Recomendable: Para mi, una salida al campo, al monte, a la naturaleza es siempre recomendable. Han sido, con el pequeño caos del principio, algo más de 12 kilómetros, hechos en un tiempo buenísimo y con una compañía fabulosa.