Para este sábado he elegido una de las rutas estrella en el palmarés de los senderos alicantinos; La Catedral del Senderismo.
Y además, después de ‘tropecientas’ veces acompañado, en esta ocasión la he hecho solo (bueno, con Yuma pero… no cuenta como compañero humano de ruta).
Hasta la población de Benimaurell nos hemos acercado Yuma y yo, algo más temprano de lo normal, para iniciar este recorrido por el Barranco del Infierno. Ha sido una buena excusa para comprobar en vivo que el último incendio en la zona no había afectado a este alucinante rincón de la Marina Alta.
Desde Benimaurell caminamos por la antigua carretera hasta Fleix, hasta su lavadero.
Aquí iniciamos el zigzageante sendero de los 6.000 escalones, la PRCV-147.
Los primeros 5,5 kilómetros son un brutal descenso hasta el Barranco del Infierno y un ascenso rompepiernas para llegar a ‘Juvees del Poble d’Enmig’
Después comienzan otros 3’5 kms. que nos llevan de nuevo a bajar al Barranco del Infierno por su punto norte, pasando antes por la Font del Reinós. Aquí hacemos una parada para refrescarnos.
Llegamos al lecho del barranco y volvemos a hacer una nueva subida, la segunda.
Ahora caminamos hacia les Juvees del Poble de D’Alt. Al principio una subida bastante pesada, después se va suavizando hasta llegar a la zona de los corrales.
Unas vistas maravillosas del barranco y sus alrededores.
Comienza ya el último tramo de este sendero; los tres kilómetros finales que nos bajarán al Barranc del Tuerto y nos llevarán en ascenso hasta la Font dels Olbis. Aquí, aunque no es un tramo demasiado complicado, juega mucho en contra el cansancio y el factor psicológico.
Después, unos 900/950 metros de carretera y llegada a Benimaurell, al coche y regreso a casa.
La verdad es que me ha parecido más sencillo que otras veces. Lo he hecho en un muy buen tiempo, con paradas incluidas y no me he sentido tan cansado como en otras ocasiones.
Valoración: 5*****
Recomendable: Sin duda. Para mi, junto al Puig Campana y Montcabrer, es una de las rutas más bonitas de Alicante.