Este sábado, jodidamente caluroso, teníamos claro que no iba a ser una ruta excesivamente larga… Así que hemos elegido un recorrido de poco más de ocho kilómetros y, en principio, no muy complicados.
Yuma y yo (Pablo iba a venir pero, al final, no se encontraba bien) nos hemos acercado hasta la Umbría de l’Algaiat, entre La Romana y La Algueña.
Un sendero por la parte norte de la Sierra de l’Algaiat para ascender hasta la Penya de la Mina y visitar su vértice geodésico (La Mina, 1.053 m.s.n.m.)
Suave ascenso por la PR-CV 399 que comienza entre fincas particulares con sus correspondientes campos de cultivo, almendros, olivos, viñedos, etc…
Lógicamente celosos de su privacidad, la vía pecuaria está llena de carteles, cadenas, avisos e indicaciones de la correcta ruta a seguir.
Llegado un punto la vía pecuaria da paso a una vereda estrecha y sinuosa que convierte el suave ascenso a algo más importante y vertical.
Aquí ya la vegetación es silvestre y la carrasca, los pinos y algún que otro madroño acompañan el camino.
Ganamos altura, se visualizan con más claridad la sierras de los alrededores y atravesamos algunas de las pedreras que abundan en esta sierra.
Llegamos hasta el Collado, cruce de PR’s.
Nos quedan los últimos 600 metros hasta el vértice. Ahora empieza el tramo final, el más tocahuevos, vertical y dificultoso.
Llegamos hasta el V.G. La Mina que con sus 1.053 mts. nos ofrece unas espectaculares vistas.
Las fotos de rigor y… el retorno por el mismo sendero, llevando un cuidado extremo por lo empinado del camino, repleto de miles de piedras sueltas.
Llegamos hasta el coche y… vuelta al auto, regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Mucho. Es un recorrido corto y sencillo, sin grandes dificultades. Muy hermoso.