2023-08-24 PORT DE CONFRIDES-VÉRTICE SERRELLA

Esta ruta en Wikiloc.

Para este jueves caluroso, despejado y luminoso, la caminata elegida no ha tenido una gran dificultad, aunque han sido cerca de 11 kilómetros con un desnivel próximo a los 500 metros; un recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio, todo por pista forestal, sin sendas, ni veredas, ni trochas…

Pero, eso sí, hay que decirlo, con unas vistas A-CO-JO-NAN-TES.

Me he dirigido hasta el puerto de montaña de Confrides, he dejado el coche en un pequeño claro de la carretera CV-70 y, desde este punto, he comenzado la caminata de esta jornada por la Sierra de Serrella.

Ya nada más empezar a caminar, el ascenso, más o menos importante, se realiza sin descanso hasta la caseta de vigilancia forestal y el vértice geodésico.

Llego a un pequeño collado, un cruce de caminos, entre las poblaciones de Benasau y Cuatretondeta.

Yo continúo subiendo por la pista forestal en dirección al depósito contra incendios y… sorpresa!!! justo delante, en medio del camino, se encuentra una pareja de arruís (muflón del Atlas), en una actitud bastante tranquila a pesar de mi presencia.

Sigo acercándome y ellos, con una pasividad pasmosa, se retiran, subiendo por la ladera de la sierra hasta desaparecer de mi vista.

La verdad es que ha sido un momento genial!!!

Llego al depósito de agua contra incendio, también es un pequeño collado y cruce de caminos.

Sigo ascendiendo, ya queda un último tramo hasta la cumbre, el calor es importante y las vistas de sierras como la de Aitana, Aixortá, Bernia, etc… y peñas como la de Meralda, alucinantes.

La pista forestal entra ahora en un pinar durante unos 700 metros, en el que se agradece la sombra y la temperatura más suave.

Depués, unos doscientos metros de senda y llego, por fin, a la caseta de vigilancia y al vértice (Serrella, 1359 metros).

Un rato de charla con el muchacho que cubre la vigilancia, unas pocas fotos con el vértice y sus grandiosas panorámicas, algo de refresco, un poco de uva y… comienzo el regreso.

Como ya dije, es el mismo camino de ida que de vuelta: lo único que ahora todo es en descenso.

La bajada, en esta caminata, es mucho más rápida que la subida; aunque no siempre es así.

Paso por los mismos puntos, el collado del depósito, el del camino de Benasau a Cuatretondeta, etc… y, sin mucha dificultad llego al puerto de Confrides y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Distancia: Cerca de 11 kilómetros.

Desnivel: Próximo a los 500 metros.

Dificultad: Fácil.

Recomendable: Totalmente, con unos paisajes alucinantes .