Hoy hemos elegido una ruta que ya habíamos hecho hace unos tres años.
Pablo, José, Carlota, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta la ciudad de Alcoy y, desde allí, tomando la CV-795 que lleva hasta Banyeres de Mariola, aparcando de coche en el kilómetro 5, en la zona del restaurante Font dels Patos.
Aquí comienza el sendero elegido, el que pasa por el Castell de Baixell y nos lleva hasta el Racó de Sant Bonaventura.
Dejamos atrás el restaurante Font dels Patos, cruzamos la carretera y, por pista forestal, nos acercamos hasta la Casa de Baixell.
Desde aquí, subimos la colina que nos lleva al Castell de Baixell. Éste de encuentra rodeado de alambradas y está en plena reconstrucción.
Dejamos la colina y, por sendas, atravesamos la sierra en dirección a las casas del Salt.
El día esta parcialmente cubierto, nubes bastante bajas que se abrazan a la Sierras del Menejador y de Mariola y dejan en el sofocante día un nivel de humedad que hace el camino auténticamente insoportable.
Casi llegando a las Casas del Salt nos desviamos hacia la zona del Rincón de Sant Buenaventura.
Podemos observar a lo lejos el Puente de las Siete Lunas.
Llegamos a la zona de ocio del Rincón de Sant Bonaventura, donde el Río Polop tiene unos saltos de agua y unas pozas que permiten el refresco y el baño de los excursionistas.
Hacemos una breve parada para dar de beber a los perros y descansar.
Volvemos al camino. Ahora remontamos el río, atravesando distintas pozas, fuentes y sendas hasta llegar al paraje dels Canalons.
El río nos muestra diversas panorámicas de gran belleza jugando con las rocas.
Este recorrido termina en un gran abrigo en el que hacemos un breve descanso.
Aquí coincide que el sendero continúa con una corta caminata por la Gr-7, que nos acercará al Castillo y la Casa de Baixell y al auto.
Llegada al coche y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente. Han sido algo más de 11 kilómetros, por algún que otro despiste, con un calor agobiante pero el camino ha sido realmente bello y recomendable.