En el término municipal de Albaida, concretamente en un claro de la carretera CV-6170, la que conduce a la Casa del Guarda Forestal y a la Cova Alta, da comienzo la caminata de este jueves de febrero.
Dejo el auto y tomo la pista que, a mano izquierda, se adentra en el Paisaje Protegido de la Umbría del Benicadell, en su vertiente oeste, para efectuar una ruta por algunos lugares interesantes de esta parte de la sierra.
A pocos metros de la pista, tomo una senda, por la izquierda, que me lleva hasta las ruinas de la Ermita Monasterio de Santa Ana, una serie de construcciones, cercadas para su protección, que datan de entre los años 1410 y 1560, que se trata de un Bien de Relevancia Local y que, en su día, fue visitado por San Vicente Ferrer.
Ahora me dirijo, en dirección norte, hasta el Molí de d’Alt / Casa Molino Martínez, tomando después, hacia el este, la senda que me lleva, en suave subida, a la Fuente de San Luis.
Sigo ascendiendo durante unos 400 metros para llegar a pista descendente, en dirección norte, que me conduce hasta el Albergue Municipal El Regit y la entrada al municipio de Atzeneta de Albaida.
Aquí, sin entrar en el pueblo, me desvío por pista, hacia el sureste y siguiendo el Barranco de Atzeneta, hasta llegar a la Font de l’Arrier.
En este punto la pista se torna senda y me lleva, en subida algo más potente, a una nueva fuente, la de l’Anohueret.
Conecto con una nueva pista, que casualmente es parte del Camino de Santiago del Sureste, y me conduce a otra de las fuentes de esta ruta, la Font de Pla de Roda.
En este punto, hay varias sendas, toda ellas en distintas direcciones. La que me señala el gps es otra totalmente diferente, intento seguir los pasos marcador por la máquina y me lleva a un campo a través, lleno de maleza, aliagas y espinos. Hago algún que otro intento y, finalmente, decido retroceder, volver al cruce que me llevaba a la Font del Anohueret… y allí replantearme la ruta.
Al llegar al cruce decido continuar la pista, el Camino de Santiago del Sureste, pero, esta vez, en dirección suroeste.
A unos 300 metros tomo una trocha, a mano izquierda, que me llevará a incorporarme al camino que me indica el gps.
Llego hasta Les Tosquetes, un lugar que cuando hay lluvias (algo que hace muchísimo tiempo ni se ve por la zona) se forma una curiosa y atractiva cascada. Aquí surge otro contratiempo, la senda que lleva a Les Tosquetes está llena de maleza, ramas, troncos y, todo esto, hace casi imposible realizar la visita.
Un ligero retroceso para tomar la pista que, primero hacia el este, unos 200 metros al sur y después al oeste, andando en paralelo a la autovía A7, pasando por la Casa del Sau (en ruinas), hará que comience el regreso al punto de partida.
Continúo en la pista, durante unos 2,5 kilómetros, y paso por debajo de la autovía para encontrarme con el Nacimiento Sequia del Port.
Ahora toca seguir, en dirección norte, el curso del río Albaida hasta llegar a la pista que me lleva al claro donde se encuentra mi auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Para nada. Nooooo, es broma!!! Claro que es recomendable. Han sido, entre unas cosas y otras, algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo aceptable y en una mañana estupenda.