Hoy, la caminata me lleva hasta la población de ‘Les Cases del Senyor‘, pedanía de Monóvar, en la comarca del ‘Vinalopó Mitjà‘.
La ruta de este día comienza en el sur del municipio, en el ‘Barranc de la Caseta‘, a las faldas de Monte Coto (Sierra de la Taja), junto a la ‘Font de l’Almorquí‘, lugar donde dejo el auto.
Sigo la sinuosa pista del barranco que asciende, entre pinos, por la umbría de la sierra, hasta llegar al ‘Collado del Coto‘ y al ‘Pi Farola‘, un importante cruce de sendas, pasando antes por una curiosa carbonera y un horno de cal.
En esta encrucijada sigo, a mano izquierda y en dirección noreste, la misma pista, que lleva el mismo nombre, ‘Barranc de la Caseta‘, y que sigue ascendiendo hasta llevarme al puesto de vigilancia, en el ‘Alt Redó‘ (960 m), pasando por varias e importantes canteras de mármol.
Desde este punto, el más elevado de mi caminata, deshago mis pasos y vuelvo, por la misma pista, al ‘Collado del Coto‘. Ahora, en este cruce, tomo, en dirección suroeste, el ‘Camí de Robles‘.
En suave ascenso y durante unos 500 metros, paso por la Cueva de la Campana y un bonito mirador, desde el que se contempla la inmensidad de la sierra y sus alrededores. Llego a una primera bifurcación, tomo el ramal de la derecha, dejando la pista, y ahora la senda me conduce, durante 2’6 kilómetros, en suave descenso y en dirección oeste, a una importante bifurcación, pasando por ‘El Reclot‘ (914 m), el ‘Alt de la Cova dels Ninyos‘ (887 m) y el depósito contra incendios.
Una vez llegado aquí, tomo el ramal de la derecha, conecta con la PR-CV3, sigo en ella durante unos 700 metros, en dirección norte, y conecto con la vereda que me lleva al ‘Collado de les Enzebres‘.
En este último tramo (desde prácticamente el depósito contra incendios) estoy próximo a la población de Enzebras, pedanía del municipio de Pinoso.
Por pista de tierra, cemento y asfalto, llego al collado, aquí otra importante intersección, tomo, en este punto, el camino asfaltado de la derecha, coincidente con la GR7, que me lleva, de nuevo por el término municipal de Monóvar, hasta la ‘Font Canaletja‘.
En este manantial y en dirección este, dejo la GR7 y tomo la senda, a mano derecha, que me conduce hasta la ‘Font de l’Almorquí‘ y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Claro que sí, sin duda. Han sido, entre unas cosas y otras, cerca de 13 kilómetros, con un desnivel de algo más de 400 metros, hechos en un tiempo bastante correcto y en una mañana espectacular.