En este viernes de marzo, mi amiga Fina y yo, hemos realizado una caminata urbana por una localidad a la que yo le tengo un cariño muy especial, Otos.
Este es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de La Vall d’Albaida.
Según Joan Coromines, el topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.
Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.
En este pequeño pueblo, de apenas 436 habitantes, podemos admirar sus monumentos más destacables, que son:
- Castillo de Carbonera.
Antigua fortaleza situada en el Tossal de Carbonera en la sierra del Benicadell a 630 m de altitud. Esta construcción musulmana, dotada de un doble muralla, ocupaba una extensión superior a 3.500 m2 y en el siglo XV ya estaba destruida. Todavía conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior.
- Iglesia Parroquial.
Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.
- Ermita de la Virgen de los Dolores.
Edificio del siglo XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005. Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.
- Palacio del Marqués de Sant Josep.
(Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, el edificio fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad alberga la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.
Y, por supuesto:
- La ruta de los relojes de sol.
Por ello, a día de hoy, Otos es considerado el pueblo de los relojes de sol.
En el año 2005 se inauguró en el municipio la ruta de los relojes con estas primeras ocho piezas de autores de renombre:
1 – ‘La norma no es un dogma‘, de Andreu Alfaro. 2 – ‘Reloj de barro‘, de Arcadi Blasco.
3 – ‘Unión‘, de Elisa Martí. 4 – ‘Reloj de los pimientos‘, de Rafael Armengol.
5 – ‘Reloj bicicleta‘, de Antoni Miró. 6 – ‘Venimos del norte, venimos del sur‘, de Rafael Amorós y Joan Olivares.
7 – ‘Polifemo‘, de Manuel Boix. 8 – ‘Melón sol‘, de Artur Heras.
Desde entonces, se fueron incorporando muchos más relojes, ya no sólo de sol, también de luna, hasta superar, a día de hoy, los cuarenta.
Fina y yo hemos intentado, al máximo, exprimir las bellezas que muestra esta población, a pesar de ser una localidad tan pequeña.
Hemos acabado la jornada comiendo en el restaurante de ‘Ca les Senyoretes’ para ponerle el broche de oro a este día tan especial.
Regresamos después a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Alguien puede pensar que voy a decir que no, al contrario… muy recomendable. Gran día e insuperable compañía.