En esta mañana de marzo, he optado por una caminata, próxima a la población de Banyeres de Mariola, que me hará recorrer algunos puntos interesantes de la Serra de les Fontanelles.
Dejo aparcado el auto en la inmediaciones del paraje del Molí de la Umbría, zona de ocio junto al río Vinalopó, y, desde este punto, comienzo mi recorrido.
Me dirijo, por pista, hacia la colina de la Serrella. Una pequeña subida para llegar a la Cova homónima y contemplar, desde lo alto, el paisaje del Molí de la Umbría.
Sigo la pista, en dirección sur/suroeste, hasta una primera bifurcación, tomo el ramal de la derecha, el que me lleva hasta el Assagador del Perolitet, PR-CV313, y al Mas y la Font del Perolit.
Ahora el camino, sigue siendo la misma PR, comienza una subida, brutal y serpenteante, en dirección sur, hacia el Collado de la Blasca.
Aquí no hay más cojones que hacer una parada para tomar aire, beber agua y comer alguna fruta.
Tras el descanso quedan unos 400 metros de fuerte ascenso, incluso con alguna que otra trepada, para llegar al vértice de esta sierra, la Peña de la Blasca (1120 m.s.n.m.).
Las vistas, desde esta atalaya, son increíbles; las sierras de Biar, de Onil, de Beneixama, de la Villa, de Mariola, etc… están a mi alrededor con su máxima belleza.
Comienza el regreso. Ahora tengo que deshacer el sendero hasta el collado y tomar el camino de descenso por la cara sureste de la sierra; una bajada brutal, de unos 500 metros, por una pista llena de cantos y piedras sueltas.
Ahora llego a una pista de descenso, bastante cómoda y en sentido noreste, que me acerca a un horno de cal, un cortafuegos, la Caseta del Gallo, la Font de la Mata y al Assagador de la Fontanella para conectar con el camino inicial que me lleva hasta la zona del Molí de la Umbría.
Unos cientos de metros después, accedo al vehículo y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Claro, totalmente. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 500 metros, hechos en un buen tiempo y con una mañana espléndida.