La ruta de este jueves se desarrolla entre los términos municipales de Bocairent (Valencia) y Alfafara (Alicante), en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, un recorrido por entre algunas de las masías, pozos y fuentes de la zona.
Dejo el auto en las inmediaciones del Mas de l’Alboret, su balsa y su fuente; aquí comienza la caminata preparada en mi gps.
Tomo la pista, Camino del Figueral, en dirección sureste, para llegar hasta el Mas de Monserrades; antes, en la senda, y en todo momento de suave ascenso, encuentro una hermosa piedra de molino.
Termina la subida y continúo llaneando en la pista, hacia el sur/sureste, accediendo al Mas de Mingol y el Mas del Cipreret, una construcción totalmente reformada y convertida en casa rural.
Ahora el camino me lleva, hacia el este, hasta las ruinas del Mas de Casa Nova y el Pou y Mas de la Bassa Roja.
Retrocedo unos metros y tomo una senda hacia el norte hasta llegar a un tramo de la GR7.
Desde este punto, y durante unos cientos de metros hacia el oeste, llego a un desvío, una pequeña senda a mano derecha, donde comienza el regreso y el descenso al punto de partida.
Desde aquí la senda se complica, se torna en una diminuta trocha/torrentera que hace que la bajada se haga con muchísima dificultad. Por momentos se me pasa por la cabeza que si, en este lugar, tropiezas, caes y pierdes el conocimiento… no te encuentra ni Dios!!!
Ahora, un desvío, igual de complicado, hacia la derecha me lleva al Mas y el Teular de la Malagana (en ruinas).
Durante casi un kilómetro de maldita trocha la senda se suaviza y llego a una fuente y una balsa.
Sigo hacia el noroeste y el camino conecta con una pista donde se encuentra el Mas y el Pou de les Dotze de d’Alt.
Esta masía está totalmente cercada y no encuentro una salida. Tengo que forzar una de las rejas para poder salir del recinto… O eso o dejo que me coman los caballos, jajaja.
Una vez me incorporo a la pista, llego a una bifurcación, tomo el ramal de la izquierda, hacia el oeste, y accedo al Mas de les Dotze de Baix.
Ahora la vía conecta con el Camí de l’Alboret, en dirección oeste, hasta llegar al Mas del mismo nombre, que es donde ha dado comienzo esta caminata.
Llego al auto y regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Ha sido una ruta algo arriesgada y novedosa que ha tenido cerca de 11 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 400 metros, hecho todo en un tiempo más que aceptable y en una mañana bastante nublada, fresca y brumosa.