Hoy la caminata se desarrolla por algunos de los senderos que recorren la Sierra de Onil.
Muy cerca del puerto de montaña de Canalis, en la carretera CV-803, y en un claro del km 4’8, dejamos el auto y, Jesús, Reme, Óscar y yo, damos comienzo la ruta de la jornada por esta sierra alicantina.
La senda nos lleva durante unos 300 metros, en dirección sur, hasta el Alt del Teular (1019m), uno de los puntos más elevados en nuestro itinerario.
Comenzamos después el descenso, más o menos exigente, por un sendero de un kilómetro y medio, ahora hacia el sureste/este, que nos conduce hasta el barranco de Taguenga y la GR7.
Seguimos la GR7 en suave ascenso y hacia el noreste, siguiendo el barranco durante un kilómetro, hasta llegar a una bifurcación; dejamos la rambla por la derecha, aunque seguimos en la GR, y comienza un ascenso de 1’2 km, un poco más severo, hacia el este.
Nos encontramos con otra importante intersección de caminos, abandonamos la GR, optamos por el ramal de la izquierda, que nos llevará, en dirección norte y suave descenso, al collado del Xocolater.
Una vez llegamos a este altozano, la senda nos vuelve a conectar con el barranco de Taguenga, seguimos en él, en dirección norte/noroeste, llegando hasta las ruinas del Mas del Fondo de Baix.
En este punto podríamos decir que comienza el regreso al punto de partida.
Unos 100 metros después de pasar por las ruinas, hacemos un cambio de dirección, tomamos una trocha hacia el sur y, durante unos 600 metros, nos volvemos a incorporar a esta serranía, llegando a la zona de la Loma Chover.
Ahora, en el kilómetros 8’5 de nuestra caminata, comienza el último tramo; una subida algo trabajosa, por una trocha, en dirección oeste, que nos hace recorrer la parte alta del Pinar de la Umbría (1086m) y que nos hará llegar, después de un descenso igual de arduo, hasta las inmediaciones del puerto de montaña de Canalis de Onil (1017m).
Sólo nos quedan unos 700 metros de carretera CV-803, llegar al claro de la sierra donde se encuentra el vehículo y…
Volver a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Aunque mi valoración ha sido de tres estrellas, los compañeros, que la han alucinado, le ponen cuatro. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros, en una mañana luminosa, calurosa, bastante apacible y con una compañía muy especial (alguien puede dudarlo?).