Reme, Pedro, Óscar y yo llegamos hasta la entrada a la ciudad de Alcoy, en un claro de la carretera N-340, donde dejamos el vehículo y comenzamos esta primera caminata de abril.
Será ésta una ruta, entre rural y urbana, que nos hará recorrer, por sendas, caminos, pistas, etc…, los alrededores de Alcoy y podremos disfrutar de algunos de sus puntos de interés.
Pasamos al otro lado de la carretera y tomamos un camino/senda, en dirección suroeste, que nos hace pasar por la Caseta de la Sal, junto al Polideportivo Municipal Francisco Laporta, y después, caminamos en paralelo a la subida a la Font Roja, para acceder a uno de los tramos de la Vía Verde, concretamente junto a la fuente y al túnel de Cantagallet.
Antes de pasar por este túnel, nos dirigimos, en dirección sureste, al túnel de Caseta de la Sal, lo atravesamos, disfrutamos de las vistas que ofrece el otro lado, retrocedemos, volvemos a la fuente y, ahora, seguimos la Vía, hacia el oeste, pasando por los túneles de Cantagallet, del Mas de la Font de la Olivereta, del Mas de la Umbría del Manco y del Mas de Sant Benet.
En este último túnel, dejamos la Vía Verde de Alcoy y, por camino a la derecha y dirección norte/noroeste, llegamos hasta la Font del Quizet, una pequeña zona recreativa, muy popular en la ciudad, donde coinciden los cauces de los ríos Polop y Barxell en un pobre salto de agua, debido a la sequía.
Seguimos el cauce del río, que ahora se llama Riquer y más tarde será el Serpis, dirigiéndonos hacia la ciudad. Pasamos, por algunos de los molinos más populares del recorrido, el Molí de la Mesquita y el Molí del Romá.
La senda nos lleva ahora hasta el polígono industrial Sant Benet; comenzamos un tramo de recorrido urbano. Por entre naves industriales, después de un tramo totalmente desorientado (no me preguntéis ni cómo ni por qué), llegamos hasta la carretera N-340, pasamos al otro lado por una pasarela elevada y accedemos a una zona escolar y al Parque de Catagallet.
Este bonito parque nos da paso a un camino, el llamado Sendero del Molinar, que nos lleva directamente a una antigua zona industrial, junto al río Molinar.
Aquí, entre viejas construcciones de fábricas y molinos (Fábrica dels Solers, Molí Nou del Ferro, etc…), llegamos a la Font del Molinar, aporte acuífero del río Serpis.
Tomamos el camino de regreso, ahora es un trayecto corto que nos lleva hasta la carretera N-340 y al claro donde está aparcado nuestro coche.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido, entre unas cosas y otras, unos 13 kilómetros, con un desnivel superior a 390 metros, hechos en un tiempo bastante ajustado, con una mañana estupenda, unas hermosas vistas y una compañía insuperable.