Para este segundo martes de abril, Reme, Pedro, Jesús, Óscar, Elena, Raúl y yo, nos hemos dirigido hasta la población de Sax, municipio de la comarca alicantina del Alto Vinalopó, para iniciar una caminata por la cercana Sierra de Cabrera y sus alrededores.
Esta pequeña serranía, también conocida como Los Picachos de Cabrera, se extiende entre los términos municipales de Sax, Villena y Salinas.
Nosotros llegamos, por el Camino de Carboneras o Alto del Mesonero, hasta un pequeño grupo de viviendas donde aparcamos los vehículos y tomamos la senda ascendente que nos introduce a esta sierra.
Un camino, entre la Peña de la Moneda y las Peñas del Rey, que nos lleva a la Cueva del Tío Gregorio.
Seguimos el camino de subida, ascenso que se hace cada vez más acusado hasta llegar al vértice geodésico ‘Cabrera’ con sus 873m, (prácticamente el 80% del desnivel lo encontramos en estos primeros 2 kilómetros).
Aquí, en lo alto, las vistas son espectaculares y nosotros aprovechamos para hacer un receso, beber, comer alguna fruta y admirar las panorámicas.
Comenzamos el descenso y el regreso al punto de partida. En esta ocasión tomamos la senda que, por la ladera suroeste, nos conecta con la Cañada Real de Almansa y la Vía Augusta.
Ahora, siguiendo durante 1’2 kilómetros la cañada y la vía hacia el norte, llegamos a un desvío, a mano derecha, que nos lleva a pasar por los barrancos del Collado y de Cabreras.
La senda nos conduce hasta una importante intersección. Nosotros tomamos la pista de la derecha, que corresponde al Alto del Mesonero o Camino de Carboneras, y a los 2 kilómetros (+/-) llegamos al lugar donde se encuentran nuestros coches.
Cada mochuelo a su olivo; regresamos a casa.
Valoración: 3***
Recomendable: Eso siempre. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 360 metros, hechos en un tiempo más que correcto, en una mañana muy limpia y luminosa… y con una compañía de luxe.