En este jueves abrileño me dirijo hasta el puerto de montaña de Albaida, concretamente hasta la Casa del Guarda Forestal, en la ladera norte de la Sierra de Agullent, para comenzar una caminata, como tantas otras veces, por esta serranía.
Dejo el coche en la zona de parking y área recreativa de esta edificación y doy comienzo mi andadura por la pista que me conduce, en un primer momento, al Albergue Don Bosco.
Continúo por esta vía, que precisamente es uno de los tramos del Camino de Santiago del Sureste, hasta llegar a la Font del Patge; un punto interesante en este recorrido.
Sigo en dirección oeste y, 500 metros después de la fuente, dejo la pista y tomo una pequeña senda, a mano izquierda y en dirección sur, que asciende zigzagueante hasta la Foieta dels Carros, en la parte alta de la sierra.
Aquí arriba, límite de las provincias de Valencia y Alicante, está la pista ‘Camino de Agres’.
Me dirijo, por ella, hacia el este y llego al Collado de Santa Ana; un cruce importante de sendas.
En este lugar opto por la vereda/trocha llamada Sender dels Enginyers, que me conduce, durante un kilómetro, hasta el sendero de subida a la Cova Alta.
Un camino de algo más de dos kilómetros, ida y vuelta por el mismo sitio, por una zona que en el año 2022 sufrió un incendio, parece ser por el impacto de un rayo, y que me lleva a este espectacular abrigo desde el que se contemplan unas vistas maravillosas de la Vall d’Albaida y sus alrededores.
Regreso al Sender del Enginyers, sigo descendiendo en dirección este, enlazo con el Camí de la Umbría y, ahora hacia el noroeste/norte, llego a la Casa del Guarda Forestal y al coche.
Vuelvo a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido casi 13 kilómetros, con un desnivel próximo a los 500 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una mañana despejada y calurosa.
Me viene al recuerdo que esta caminata fue la primera que hice, en marzo del 2013, cuando me quedé sordo; supuso para mi un mazazo terrible y me afectó muchísimo, aunque desde el primer momento he intentado superarlo.