La caminata de este martes también se realiza en el término de Guardamar del Segura, como ya hice en solitario hace 11 días. En esta ocasión me acompañan Reme y Jesús.
El itinerario será algo diferente, aunque haremos una visita a uno de los lugares, de interés arqueológico e histórico, que efectué en la anterior ruta.
Partimos desde un claro que hay en la carretera ‘Camino la Torre‘, lugar que conduce hasta el espacio militar protegido ‘Radio Estación Naval‘ y su antena, también llamada ‘Torre de los Americanos‘.
Dejamos el auto e iniciamos nuestro recorrido por este monte. Nos dirigimos, por senda y pista, entre pinos y monte bajo, hasta el vértice geodésico de esta sierra, ‘Moncayo‘, con sus 107 msnm.
También muy cerca de este punto se encuentran restos de antiguas trincheras de la Guerra Civil, aunque yo, en las diversas veces que he estado, no he logrado encontrarlas y esta vez hemos tenido suerte.
Después del suave ascenso hasta el vértice, con su breve descanso para el refresco y las típicas fotos, comenzamos la bajada, por la zona de la ‘Cañada del León‘, por entre senderos, trochas y pistas, hasta llegar a la ‘Cañada de la Tía Rita‘.
Aquí nos encontramos con el ‘Camino del Dos‘ y el ‘Canal de los Riegos de Levante‘.
Nos dirigimos ahora, hacia el norte, por el camino que lleva a la carretera ‘Camino de Rojales‘, pasamos al otro lado del asfalto, seguimos hacia el norte por pista de tierra y llegamos, 500 metros después, hasta la ‘Fortaleza Fenicia del Cabezo Pequeño del Estaño‘.
Dejamos estos restos fenicios y volvemos, hacia el sur, a la carretera. Ahora tenemos que recorrerla durante unos 300 metros hasta tomar una senda, a mano derecha, que nos conduce a la pista ‘Camino del Dos‘.
Seguimos en la pista durante otros 300 metros para desviarnos, por la izquierda y hacia el este, al ‘Camino del Campo‘, que nos conduce, en suave ascenso, y con algún despiste que otro, por entre pistas y sendas, al sur de la población de Guardamar.
Ahora seguimos la pista que recorre la parte inferior de este monte, caminamos en paralelo al camino donde se encuentra el vértice geodésico, pero en dirección sur.
Aproximadamente en el kilómetro 11 de nuestro recorrido tenemos un último repecho que nos lleva, hacia el oeste, para encontrarnos con la pista inicial de nuestra caminata y al coche.
Regresamos a casa.
Valoración: 3***
Recomendable: Claro que sí, totalmente recomendable. Han sido, con algún despiste que otro, cerca de 13 kilómetros, con un desnivel que no merece ni comentar y todo ello hecho en un día estupendo, en muy buen tiempo y con una compañía de lujo.