Después de casi siete años y medio (31/12/2016), me animo a realizar esta ruta, una de las más emblemáticas y difíciles de la provincia; la Catedral del Senderismo.
Hoy ha tocado madrugar en extremo para poder comenzar esta caminata con las luces del alba, me dirijo hasta la población de Benimaurell, uno de los núcleos que forman, junto a Campell, Fleix y Fontilles, el municipio de Vall de Laguar, en la comarca alicantina de la Marina Alta, y comienzo esta bella ruta.
Salgo de Benimaurell y, por la antigua carretera, paso por el lavadero y la Font de Benimaurell, me encamino hasta la Font Grossa y el lavadero, a la entrada de Fleix. Comienza aquí la PR-CV147, la también llamada ‘ruta de los 6000 escalones moriscos’, ‘ruta del barranco del infierno’ o La Catedral del Senderismo.
La caminata está compuesta por tres descensos y tres subidas, en un recorrido circular, que la convierten en una complicada ‘rompe piernas’.
Primer descenso, por camino zigzagueante de escalones irregulares, que me lleva hasta el lecho del Barranco del Infierno, pasando por el Forat de la Juvea y las rocas del Salt de Fleix.
Primero de los ascensos. También recorrido escalonado y serpenteante, de unos 2’5 kilómetros, que me acerca hasta las Juvees d’Enmig, pasando por el Pou de la Juvea.
Segunda bajada. Ahora un descenso sin apenas la presencia de escalones, recorrido algo caótico y pedregoso hasta llegar, nuevamente, el Barranco del Infierno y teniendo, a mi paso, el acceso a la Font de Reinós, donde puedo hacer un descanso, beber y comer alguna fruta.
Por el lecho del barranco me dirijo hasta la senda donde da comienzo la segunda subida. Un recorrido de 1’1 kilómetro que me lleva hasta las Juvees de d’Alt donde se encuentran dos pozos, y pasando antes por un curioso aljibe morisco.
En este punto comienzan los dos últimos tramos de esta espectacular ruta. El tercer descenso me lleva desde las Juvees de d’Alt hasta el lecho del barranco de Racons, caminando por la pendiente de otro lecho, el del barranco del Tuerto.
La última subida, quizá la más dura por tener la piernas muy tensionadas, es el recorrido que durante 2 kilómetros y con un brutal zigzag me acerca hasta la carretera Camí del Pla. Ahora, a pocos metros, puedo hacer una última parada para el descanso en la zona recreativa de la Font dels Olbis.
Un kilómetros después, en dirección este, llego a Benimaurell y al vehículo.
Regreso a Alicante.
Valoración: 5*****
Recomendable: Totalmente. Han sido unos 13/14 kilómetros aproximadamente, con un desnivel que ronda los 870/900 metros, hechos sin prisa, tomando el tiempo necesario para ir con calma y, todo esto, en una mañana maravillosa.