Desde nuestro punto de encuentro, Raúl, Pedro, Óscar, Jesús y yo, nos hemos dirigido a los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente, y por la carretera CV-796, hasta la zona de la Font dels Patos.
En la partida del Barxell se encuentra el lavadero de la Font dels Patos, así como el conocido restaurante homónimo. En este punto, y en un claro frente a la carretera, hemos aparcado los vehículos y hemos comenzado nuestra caminata.
Nos dirigimos hacia el este, en paralelo al asfalto, por donde,… oh cielos!!!, se encuentra ‘casualmente’ un tramo de la GR7.
Caminamos siguiendo el curso del río Barxell o Riquer, pasamos por algún molino de la zona, como el Molí del Quicalo, y a la altura del Molí de Paia dejamos la GR7, cambiamos de dirección, ahora vamos hacia el sureste, y nos acercamos, en paralelo al asfalto, a las Casas del Salt.
A la entrada de las casas tomamos la senda que cruza el cauce (ahora seco) del río hasta llegar al mirador del Salt, pasando primero por la cueva/abrigo que hay en la ladera norte de la serranía.
Aquí, desde esta magnífica atalaya, podríamos disfrutar del salto de agua, que ofrece el río Barxell cuando hay abundantes lluvias, pero lo que sí tenemos son unas espléndidas vistas de la ciudad y de la Foia d’Alcoi.
Ahora seguimos la senda, la llamada Camí del Salt al Racó, en dirección suroeste, que nos acercará, en suave descenso, hasta la zona recreativa del Racó de Sant Bonaventura.
En este espacio de descanso encontramos una serie de pozas y saltos de agua que forma otro de los ríos de estas sierras, el río Polop.
Loa cauces de los ríos Polop y Barxell llegarán a unirse, unos kilómetros más adelante, para pasar por la ciudad y formar, con la ayuda de otros aportes, el Río Serpis.
Unos minutos de relax entre la arboleda de esta estupenda zona recreativa y… continuamos nuestra ruta.
Ahora tomamos el sendero que, en ascenso, nos lleva a seguir el cauce del río Polop, por entre las paredes de una hermosa garganta donde las aguas forman recovecos, meandros, pozas…
Seguimos ascendiendo, con alguna que otra dificultad, ayudados por cadenas para facilitar el paso, hasta a una zona algo más estrecha donde podemos admirar las enormes ‘columnas’ de piedra que llaman Los Canalones, un lugar de máxima belleza.
La senda nos acerca, ya al final de esta garganta, hasta un abrigo/cueva (Cova dels Canalons).
Ahora, en descenso, enlazamos con un nuevo tramo de la GR7, cruzamos el río y nos incorporamos a una senda, llamada Camí del Racó Paia-Font del Patos.
Esta nos llevará, ahora en un ascenso algo más exigente (o tal vez será ya el cansancio), hasta las inmediaciones del Castell de Barxell, pasando antes por la balsa y la fuente (totalmente seca) del Marqués.
Castell de Barxell.
Ya la caminata llega a su fin, la senda nos lleva, teniendo la vista del castillo como fondo, hasta la llamada ermita del Barxell y el restaurante de eventos anexo. Pocos metros después llegamos al descampado donde se encuentran nuestros coches.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Sin ninguna duda. Es una caminata llena de puntos de interés. Han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel que no merece ni el comentario, hechos en un tiempo más que correcto, un día magnífico y con una compañía de cinco estrellas.