En este luminoso jueves de mayo me dirijo hasta el puerto de montaña de Confrides para realizar una ruta, no demasiado complicada, ida y vuelta por el mismo camino, que me hará recorrer parte de la ladera suroeste de la gran Sierra de la Serrella y llegar a uno de los dos vértices geodésicos de este estupendo macizo montañoso.
La sierra de la Serrella.
Se encuentra al norte de la provincia de Alicante y se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante un longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentada hace de barrera entre comarcas, teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta.
En ella podemos encontrar cuatro picos por encima de los 1.300 metros de altitud: la Hiedra (1.359 m), la Serrella (1359 m), el Plá de la Casa (1.379 m), y la Mallada del Llop (1.354 m).
Como ya he comentado, dejo el coche en el margen derecho de la CV-70, en el kilómetro 19, en pleno puerto de montaña.
Al otro lado del asfalto se encuentra una pista, Camino de Serrella, que se adentra de manera ascendente y en dirección suroeste primero, noroeste después, para llegar hasta un collado y confluencia de pistas, el Cruce de Benasau a Cuatretondeta.
En este punto, una pequeña parada con el fin de retomar el aliento y disfrutar de las maravillosas vistas de los alrededores.
Después del breve descanso continúo en ascenso por la pista Camino de Serrella, ahora en dirección noreste, durante 1’6 kilómetros hasta llegar a otro importante cruce de sendas, el Collado de la Caseta del Retor, donde se encuentra un depósito contra incendios y la senda/camino que conduce a la población de Cuatretondeta, en la ladera norte de la sierra.
Siguiendo la pista ascendente, ahora en dirección este durante 500 metros y hacia el norte unos 400 metros, llego a la zona llamada del Bancal del Clot. En este lugar hay abundante vegetación y un hermoso pinar, además del cruce de senderos, por la derecha se llega al pico de La Hiedra, con sus 1359 metros y tomando la senda de la izquierda, que es la que yo voy a tomar, se accede al vértice geodésico La Serrella, también con 1359 metros.
Unos 800 metros después, hacia el oeste, llego a la cumbre donde se encuentra uno de los dos vértices de la sierra, junto a una caseta de vigilancia forestal.
Desde aquí las panorámicas, tanto de la vertiente norte como las del sur, son realmente brutales; a mis pies tengo una parte importante de la provincia de Alicante.
El momento pide a gritos un buen rato de charla con Andrea, la vigilante forestal, una chavala super amable, que no dudó en hacerme las fotos junto al vértice… Muchas gracias por todo, ha sido un placer conocerte!!!
Y una vez que se han recargado las pilas, comienzo el retorno… Ahora todo es más sencillo, sólo hay que desandar lo caminado, es un descenso que me lleva, nuevamente, a pasar por los mismos puntos que en la subida, sin más complicación.
Fueron algo más de 5 kilómetros hasta la cima, ahora son los mismos hasta el puerto de montaña de Confrides.
Realizado el recorrido, disfrutando con calma de las hermosas vistas, llego al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel próximo a los 475 metros, hechos en muy buen tiempo y en una mañana espléndida.