LUNES
Lunes de una semana especial, espero que se vaya comprobando a medida que pasen los días.
Para hoy la caminata elegida se desarrolla desde el puerto de montaña de la Carrasqueta y, partiendo del Mas de Sant Ignasi, lugar donde dejo aparcado el vehículo, comienza la ruta de esta mañana.
Tomo, en dirección este/sureste, la pista, Camí de Vivens, que lleva a la gran hoya de estos parajes, pasando por el Maset de Brossa, la Casa de Miralles y el Mas de Don Francisco.
Continúo por el Camí de Vivens, hacia el este, pasando por el Puntal de los Quemados y, a los 400 metros, hago un cambio de dirección, tomo la pequeña senda, a mano derecha, que se adentra en el pinar y me lleva a la cara norte de esta sierra, la del Quartell.
Ahora, ya en la zona de la umbría, me incorporo a la pista que, hacia el noreste y en ascenso, me conduce hasta el refugio de montaña de Esbarzerets.
Dejo el edificio, paso de largo y sigo en el camino, y en la misma dirección, hasta llegar, después de 600 metros y un pequeño desvío hacia la izquierda, al vértice geodésico de esta otra sierra, Carrasqueta (1205 m)
Deshago mis pasos, vuelvo al refugio y… ahora sí, hago un receso para beber, comer algo y disfrutar del lugar y sus paisajes.
Comienzo el itinerario de regreso al punto de partida.
A unos 200 del refugio, hacia el sur, tomo una senda en descenso, el Camí Vell de la Torre de les Maçanes, coincidente también con un tramo del Camino de Santiago del Sureste, y que me acerca hasta la pista que tomé en un principio de la ruta, el Camí de Vivens.
Esta pista me lleva directamente hasta el Mas de Sant Ignasi.
Antes de volver al coche, me doy un ‘volteo’ por el alrededor de esta masía para contemplar su aljibe, su corral y su pozo de nieve.
Ahora ya sí, vuelvo al vehículo y…
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de 11 kilómetros, 300 metros de desnivel, en una mañana estupenda y hecho todo en un tiempo más que correcto.