MARTES
Hoy, día de caminata en grupo. Jesús, Óscar y yo nos hemos acercado hasta los alrededores de la población de Ibi, más concretamente a las afueras del polígono industrial l’Alfaç.
Frente a la autovía A7, en un claro de una de sus vías de servicio, dejamos el coche y comenzamos la caminata de este martes que nos llevará hasta la Sierra del Quartell, por su ladera suroeste, y visitar su vértice geodésico, además de otros puntos de interés.
Caminamos durante 1 kilómetros por senda, en paralelo a la vía de servicio y la autovía, en dirección noreste, hasta tomar, por la derecha, la pista del barranco del Pla de Sempere, ahora hacia el sureste, que nos lleva hasta el Mas del Pla de Sempere; un gran caserón, semi abandonado, prueba del señorío de otras épocas.
Dejamos la masía, rodeada de tierras de cultivo todavía en explotación, y la pista se torna senda que se adentra en la sierra del Quartell.
Comienza ahora un ascenso por entre zona de pinos y carrascas, pasando por un barranco y alguna caseta de cazadores, hasta llegar al Collado Roch (933 metros)
Desde el collado, un último tramo de subida, unos 700 metros, para llegar al vértice de esta sierra, Quartell (1037 msnm)
Desandamos nuestros pasos, volvemos al collado y tomamos una senda/trocha, descendente, en sentido sur/sureste, en la zona del Racó de la Maciana, siguiendo el barranco de Argamells.
Seguimos esta rambla durante unos 700 metros para tomar un camino ascendente, a mano derecha, que nos incorpora a una nueva pista/senda, ahora descendente, hacia el noreste, que nos conecta con el barranco de Daroca, pasando por una caseta de labranza/cazadores.
Continuamos por la pista (asalfo/cemento), Camí de Daroqueta, en paralelo al barranco de Daroca, ahora nos encontramos en nuestro paso con más casas de campo y algún que otro chalé.
Llegamos a la CV-798, la que conecta Ibi con Tibi, y tras unos 100 metros de carretera, en dirección sur, tomamos una senda, a mano derecha, hacia el este y en dirección a la población de Ibi.
Pasamos el barranco de Ibi y llegamos a una bifurcación. Antes de dirigirnos al coche, por el camino de la derecha, tomamos la opción de la izquierda que nos conduce a otro de los puntos de gran interés en esta caminata; el Paraje Natural de la Font Negra.
Éste se trata de una pequeña área de recreo, muy cercana a la población de Ibi, con su arboleda, sus bancos, sus mesas y la fuente homónima, donde, sorprendentemente, corre el agua y a su paso forma pozas y un bonito salto de agua.
Después de unos minutos disfrutando de esta pequeña joya, deshacemos nuestros pasos, volvemos a la bifurcación que nos llevó hasta el paraje y, pocos metros después, llegamos al coche.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, ha sido una jornada novedosa e interesante. Han sido cerca de 14 kilómetros, con un desnivel algo superior a los 400 metros, en un tiempo más que aceptable, con un día muy agradable y una gran compañía.