MIÉRCOLES
Hoy, tercera caminata en esta semana, he optado por hacer una ruta no demasiado complicada y bastante cercana.
Me dirijo, por la carretera CV-837, al paraje del Hotel de Xorret de Catí, lugar donde aparco el coche e inicio la caminata de este estupendo miércoles.
La zona de Catí está llena de pistas, sendas y caminos… y ofrece múltiples posibilidades y variantes.
Yo me encamino, por senda, hasta la zona de la Casa de la Administración (ahora es sólo un solar vacío). En ella se encuentra un hermoso castaño de indias y el pozo de nieve.
Elijo ahora el sendero que sube a la ermita y, antes de llegar a ella, tomo la pista que recorre de este a oeste el pequeño monte.
Llego a la torre de vigilancia forestal, lugar en el que puedo admirar la hermosura de todo el valle de Catí y las sierras que lo rodean.
En el kilómetro 3 de mi recorrido tomo un desvío, a mano izquierda, que me hace descender por la ladera sur del monte hasta llegar al Collado de Amorós.
Aquí hago una breve pausa para beber, comer algo y disfrutar del entorno.
Toda la zona tiene multitud de sendas oficiales (PR-CV 29/30/32/33/34/142/143, entre otras) y es muy fácil hacer rutas de todo tipo.
Después del pequeño descanso vuelvo a subir a lo alto de la serranía, esta vez por otra de sus pistas.
Conecto, en lo alto, con la pista que me vuelve a llevar, en dirección este, a la caseta de vigilancia forestal y, más allá, a la Ermita de la Purísima.
En todo el recorrido me encuentro rodeado por sierras conocidas y emblemáticas, como el Maigmó, el Cid, el Flare, Els Castellarets, entre otras.
Inicio ahora el camino de regreso al punto de inicio. Tomo, desde el cruce de sendas de La Ferrería, la pista que, en dirección norte, me lleva hasta la zona del Hotel de Xorret de Catí, su área recreativa y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. Ha sido una caminata corta pero muy hermosa. Han sido cercano a los 9 kilómetros, con un desnivel cercano a los 200 metros y hecho todo en un día maravilloso. Quizá sea, de todas las rutas preparadas para esta semana, la más sencilla pero… no por ello menos bonita.