JUEVES
La caminata elegida para esta cuarta jornada de la semana me ha llevado hasta las proximidades de la población de Biar, más concretamente hasta la ermita de los Santos de la Piedra, donde he dejado aparcado el vehículo.
El pequeño templo se encuentra situado al norte de Biar, entre las faldas del castillo y el barranco del Derramador y la Solana de la Campaneta. Sobre una replana, con una zona recreativa que lo rodea, fue construido en el siglo XIII y está dedicado a los primeros mártires del cristianismo, San Abdón y San Senén.
Desde aquí comienzo la ruta de este jueves. Me dirijo por la pista de la Solana de la Campaneta, dirección noreste y en ascenso, y me adentro por la zona suroeste de la Sierra de Fontanella.
El camino me lleva, después de unos 3’3 kilómetros, hasta la Cova Negra.
La cueva es un gran abrigo, abierto en la roca y utilizado como corral y refugio de pastores.
Unos minutos en este hermoso rincón, contemplando las panorámicas que ofrece esta atalaya y continúo mi recorrido.
Ahora la senda desciende por la ladera de la sierra, hacia el sureste, y me conecta con una gran pista, la PR-CV35, que me llevará, sin demasiadas complicaciones, en dirección suroeste, hasta las proximidades de Biar, pasando antes por las casas de Segura y La Campaneta.
Después de la segunda casa, en una bifurcación, abandono la PR y tomo una senda, a mano derecha, que me hace pasar por la entrada a las Lomas de la Jara, un gran campamento y área recreativa famosa en la zona.
También el camino me acerca al Mas dels Molins y la Casa de Lluisianos, hago un giro hacia el noroeste y me incorporo a la pista del inicio de la ruta, llegando así a la Ermita de los Santos de la Piedra y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Naturalmente que sí. No ha sido una ruta excesivamente complicada. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de unos 280 metros, hechos en un tiempo más que correcto y con una mañana estupenda.