En un tramo de la conocida GR7, a unos 500 metros, hacia el norte, de la Font de Mariola, en plena Sierra homónima, dejo el auto y comienzo la caminata de este martes de mayo.
A escasos metros del aparcamiento, en una bifurcación, tomo la opción de la izquierda, dejando atrás la GR7, y me adentro, ahora en dirección norte/noroeste, por la pista que me va a llevar de forma ascendente hasta la Cova Bolumini.
Cova Bolumini es una sorprendente gruta ubicada en la cara norte del Parque Natural de la sierra de Mariola, en el término de Alfafara, al norte de la provincia de Alicante y lindando con la población vecina de Bocairent (Valencia). En ella se produjeron diferentes hallazgos, como algunos enterramientos humanos con sus respectivos ajuares, pertenecientes a la Edad del Cobre (Hace 5000 años).
Entre estos restos arqueológicos, destaca un ídolo oculado tallado en hueso (de oveja o de cabra) que, en sus días, habría sido un amuleto utilizado para diferentes fines.
También se han encontrado restos posteriores al Calcolítico (Edad del Cobre) y que se remontan, al menos, al Bronce Final. De tal época son numerosos fragmentos de cerámica decorada, los cuales se exponen actualmente en el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo de Alcoy.
Después de visitar la espectacular cueva/abrigo y de admirar las hermosas vistas que, desde ella, se contemplan, continúo mi camino…
Me dirijo ahora, por pista y senda, en dirección noreste, para llegar a varios puntos de interés de esta zona de la sierra. En primer lugar accedo a la Roca dels Taulellets, seguidamente, a la Cava del Portín y, unos 200 metros después, al vértice geodésico Portín (1087 msnm).
Aquí, aparte de la fotos de rigor, aprovecho para hacer una primera parada, beber y comer alguna fruta.
Sigo en la misma dirección, noreste, y a unos 900 metros, por senda/trocha y en ascenso, llego hasta otro de los pozos de nieve importantes en esta serranía, la impresionante Cava de Don Miguel.
La Cava de Don Miguel, del siglo XVIII, está situada en la confluencia de los términos de Bocairent, Alfafara y Agres, a 1050 m.s.n.m.
Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio con dintel plano formado por una sola pieza. El techo es abovedado.
El camino me lleva en ascenso a bordear la Penya del Rellotge, pasar por el Pou/Caseta de Don Ignasi y, ahora ya por pista y hacia el este, un kilómetros después, llegar a la Cava de Joan Despuig.
Continúa todavía la subida y, durante 1’7 kilómetros, paso por la pequeña Cava del Buitre y el Recingle para llegar hasta otro de los pozos de nieve más hermosos de la provincia, La Cava Gran o Cava Arquejada.
Este pozo de nieve o nevero es, sin ninguna duda, el emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola. Se sitúa en pleno parque natural dentro del término municipal de Agres y data del siglo XV. Es uno de los más grandes y es el que tiene mejor estado de conservación. Además, es el primer museo al aire libre en la Provincia y su entrada es libre. Tiene unas dimensiones de 14’90 m. de diámetro, 12 m. de profundidad, 1960 m3 de capacidad y se mantuvo su uso hasta 1906.
Lugar perfecto para efectuar otro receso, beber, comer algo y disfrutar del entorno, ante la mirada pétrea del cercano Montcabrer.
Comienzo ahora el retorno al punto de partida. Tomo la pista que, en dirección suroeste/sur, enlaza con el Camí del Portell y con la GR7, a la altura del Mas de la Foia Ampla.
Sigo en la GR7, hacia el oeste, en descenso y durante 2 kilómetros, hasta llegar a la Font del Mas dels Arbres.
Después de 1’5 kilómetro, aproximadamente, en dirección suroeste, llego a la zona donde se encuentra mi coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 4****
Recomendable: Absolutamente aconsejable. Han sido algo más de 16 kilómetros, con un desnivel cercano a los 580 metros, con muchos puntos de interés, destacando la Cova y las Cavas del camino.