Hoy, Jesús y yo, nos hemos dirigido al término de Pinoso, municipio de la comarca del Vinalopó Mitjá, concretamente a las proximidades de la pedanía de Les Enzebres.
Muy cerca de esta localidad se encuentra la Zona Recreativa y Aula de la Naturaleza de Monte Coto, en la Sierra de la Taja, lugar en el que hemos dejado el auto para comenzar una caminata por estos parajes.
A unos 300 metros, hacia el oeste y por asfalto, tomamos una senda/pista, a mano derecha, que sube por la sierra, en dirección norte, pasando por un gran caserón en ruinas. Encontramos, en el kilómetro 1’3, una bifurcación. Optamos por el ramal de la derecha que nos dirige, en ascenso y hacia el este/sureste, por lo alto de la serranía.
Varios son los puntos elevados que encontramos en este camino, el Alto del Cargador (871m), el Alt de la Cova dels Ninyos (878m) y El Clot (910m), entre otros.
Llegamos ahora a un cruce de sendas (km. 3’4). Nosotros seguimos de forma ascendente en línea recta, en dirección sur primero y este después, para llegar al Alto Cordal Monte Coto (989m).
En este punto el ascenso se suaviza y comienza una senda menos exigente, hacia el sur/suroeste, por la zona de La Quitranera, hasta el kilómetro 7’5 de nuestra caminata.
En esta parte del camino nos encontramos con una bifurcación de sendas/trochas. Nos dirigimos, por la izquierda y en sentido suroeste, a la cima principal de la sierra, el vértice geodésico Algarejo (1043 msnm).
Un rato para el refresco, el disfrute de las panorámicas y las fotos de rigor… así como, por la fecha que es, tener, ante tanta inmensa belleza, un recuerdo a la memoria de mi padre, que hoy es el aniversario de su muerte.
Comienza ahora el regreso al punto de partida. Desandamos los brutales 700 metros que nos llevaron hasta la cumbre, nos encontramos con la bifurcación y ahora elegimos la senda de la derecha, la que nos lleva, en un exigente descenso y en dirección noroeste/norte/noroeste, por el Barranc de Caseta.
Llegamos finalmente, por pista, hasta el Área Recreativa y Aula de la Naturaleza del Monte Coto. Aquí, en la zona, hay un cruce de pistas. Podríamos acceder, hacía el sur, la que nos conduce a la Cantera Observatorio de Aves y la Cantera Teatro (lugar habilitado para ofrecer conciertos) pero, por la hora y el cansancio, desistimos y nos dirigimos directamente al parking y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente; el monte, la sierra, el campo, etc… es recomendable siempre. Han sido, entre unas cosas y otras, cercanos los 14 kilómetros, con un desnivel de unos 500 metros, hechos en un día estupendo y en muy buena compañía.