Para realizar la última caminata del mes, he elegido una ruta que llevaba un tiempo sin hacer. Me he dirigido a las afueras de la población de Petrer, concretamente a las proximidades del polígono industrial de Les Pedreres. En el parking que hay en la Rambla de la Arconal he estacionado el coche y, desde este punto, ha comenzado mi recorrido.
La mañana ya presagia que hoy va a ser un día de calor máximo.
Nada más comenzar tengo frente a mi uno de los puntos de interés del trayecto, el Arenal de l’Almorxó.
La senda, en dirección norte, me lleva a recorrer, entre pinos, los diferentes espacios de dunas del entorno, hasta llegar a la carretera que lleva a la pedanía de las Casas de Caprala.
Unos 600 metros caminando junto al asfalto para tomar una senda, a mano derecha y hacia el noreste, que me acerca hasta el caserio de Caprala.
Ahora sigo en la misma dirección, por pista, coincidente en un tramo con la GR7, para al Estret de Caprala y, cambiando de sentido, ahora hacia el sur, entrar en el espacio natural de L’Avaiol.
L’Avaiol se encuentra situado en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.
Este es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.
Unos momentos de relax, aprovechando el tiempo para beber, comer algo y disfrutar de este maravilloso entorno.
Comienzo ahora el retorno al punto de partida. Deshago mis pasos hasta casi la entrada a las Casas de Caprala. En este punto tomo una senda que recorre la Umbría de Marcos, en dirección sur/suroeste, y que me acerca hasta el Campamento de Caprala, otro hermoso espacio con albergue, zonas recreativas y todo tipo de infraestructuras para disfrutar de la naturaleza.
Dejo atrás el campamento y sigo en dirección sur/suroeste, por sendas, hasta conectar con la pista (GR7) que me conduce directamente hasta el Arenal del Almorxó y al parking donde se encuentra mi vehiculo.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. Han sido unos 12 kilómetros, con un desnivel de 250 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en una mañana muy agradable, aunque calurosa.