En este primer jueves del mes me he decidido por una caminata desde las afueras de la población de Ibi, municipio de la comarca de l’Alcoiá y dentro de la subcomarca de la Foia de Castalla. Concretamente he dejado el vehículo en un lateral de la Avenida Joaquín Vilanova, CV-801, y, desde este punto, he iniciado mi recorrido.
Comienzo ascendiendo por el asfalto del Camino de la Solana del Barranco de les Rabosses, entre grandes casas y campos de cultivo, hasta incorporarme a la senda, PR-CV26, que, en fuerte subida hacia el noreste/norte/noreste, me lleva al Mas del Canyo, entrando de lleno en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Termina esta tremenda subida 600 metros más al noreste para llegar al Pou de Neu del Canyo, una espectacular cava de nieve; una de las más bellas que hay en esta sierra.
Deshago mis pasos, desciendo hasta llegar, nuevamente, al Mas del Canyo y comienzo el regreso al punto de partida; aunque ahora lo haré por senda (PR-CV127), caminando, hacia el este, por la llamada Foia de la Fábrica y pasando por el Mas de Foiaderes y sus campos de cultivo.
Sigo hacia el este, descendiendo con más o menos desnivel, hasta llegar a una nueva construcción (en ruinas), el Mas de Foiaderetes, situada junto a un importante cruce de caminos.
En el mismo sentido el camino se torna pista y me lleva zigzagueando, 1600 metros después, hasta la entrada al llamado Barranco de los Molinos; en este punto hay un cambio de dirección, ahora el camino toma la orientación sur.
El paso por el barranco es ya el último tramo de la caminata. Ésta es una depresión donde hay algunas fuentes, como la Font de Santa María, convirtiendo el lugar en un frondoso paseo, con una hermosa área de recreo, con acequias donde el agua tiene un importante protagonismo, con algunas fincas, muchas de ellas son antiguos molinos… el Molí de la Penya, el Molí de la Tía Roseta, el Molí de la Lapissera, etc…
La caminata por esta espectacular rambla termina en la carretera CV-801 y un kilómetro después, por asfalto y hacia el este, llego al auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Alguien podría dudarlo, claro que sí. Han sido algo más de 13 kilómetros, con un desnivel superior a 540 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una mañana luminosa y calurosa.