Hoy, otro día más de caminata. En esta ocasión me dirijo hasta la población de Banyeres para realizar un recorrido por la zona suroeste del Parque Natural Sierra de Mariola y visitar algunos de los puntos de interés de esta gran e importante serranía.
A las afueras de esta localidad alicantina, en el noreste, junto al polideportivo municipal, comienzo esta ruta, que me va a llevar, casi en un 95%, por el término valenciano de Bocairent.
Tomo la pista que me conduce hasta otra, más importante, el llamado Camí Vell de Banyeres o Camí de Mariola, coincidente con la PR-CV4, y que me llevará, por el noreste, entre hermosos pinares y fincas rurales, hasta la carretera CV-794.
Aquí, un cruce de sendas significativo, hago un cambio de dirección, tomando la pista, ahora hacia el sureste, el llamado Camí de Reiner, que me acerca hasta el Mas y la Font homónimas.
Un breve descanso en esta finca y sigo con el itinerario marcado.
Ahora un nuevo cambio de dirección, me dirijo por camino hacia el suroeste para llegar al Azagador de la Font Freda y enlazar, después, con el Camí de les Aguilelles.
Aquí se encuentran dos edificaciones muy emblemáticas en la zona, el Mas de la Aguilella y el Mas dels Combregants, con su ermita de la Concepción, al frente de unas fincas muy cuidadas.
Continúo hacia el suroeste y, en un punto determinado, tomo un desvío, por trocha, que asciende al cerro donde se encuentra el Castell del Vinalopó.
Ésta es una construcción morisca, ahora en ruinas, que data de los siglos XII y XIII y que entre sus funciones estaba la vigilancia, la protección de los habitantes de las alquerías vecinas ante cualquier ataque y como depósito, mediante un aljibe, de agua de lluvia.
Desciendo el cerro, por la cara oeste, y aquí se encuentra el Mas de les Torretes y las Casetes de Blanes.
El río Vinalopó ya está cerca y me dirijo, por senda, hacia la Font de la Coveta. Ésta fuente se indica como el nacimiento del río por ser la que más caudal aporta, aunque el Vinalopó recibe agua de varias fuentes, pozas y acuíferos, cauce arriba, más al noreste, y se determina como el Rincón de Bodí, el lugar inicial del río.
Sigo el curso de las aguas, ahora hacia el sur, hasta llegar a las ruinas de la Fábrica de Blanes.
La antigua fábrica de papel de Blanes funcionó entre 1781 y 1943, aunque con anterioridad hay indicios desde el siglo XV de la existencia de un batán textil en este lugar. En el siglo XVII se puso en marcha un molino harinero y en la segunda mitad del siglo XX, una «borrera». El complejo industrial forma parte del monte de utilidad pública denominado Mas de Galbis, perteneciente a la Generalitat. En su día, el Servicio de Gestión de Espacios naturales protegidos encargó un informe para la declaración de estado ruinoso de la fábrica y un proyecto para la demolición de la misma (algo que aún sigue pendiente).
Aquí abandono el Vinalopó y cambio de dirección, ahora camino hacia el oeste, paso por los restos de un antiguo Molino de Agua, tomo la pista Camí de la Font y, en acusado ascenso, llego a la entrada de Banyeres, donde se encuentra mi coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido cerca de 14 kilómetros, con un desnivel de unos 240 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en una mañana luminosa y agradable.