Para esta jornada de junio la caminata que he elegido se desarrolla entre los términos municipales de Almansa y Caudete, al sureste de la provincia de Albacete, Comunidad de Castilla la Mancha.
Me dirijo hasta el Área Recreativa y Zona de Acampada de la Fuente de Olula, que pertenece al municipio de Almansa, donde dará comienzo la ruta de este día.
Dejo el coche en esta zona recreativa y tomo el sendero, en dirección suroeste, la llamada Senda Olula.
En principio esta senda transcurre siguiendo el curso de barrancos, ramblas y torrenteras, lo que hace que, debido a la última lluvia torrencial que ha tenido la zona, la subida se hace algo complicada.
El camino/senda cambia de dirección en una bifurcación, ahora hacia el sureste, y se torna pista forestal que me conduce, en progresivo ascenso y por la ladera norte, a la parte alta de la Sierra de Oliva (también llamada Sierra de Santa Bárbara)
En la subida cambio de término municipal (ahora entro en el de Caudete), paso por las ruinas de una vieja casa y accedo al pozo de nieve de esta sierra.
Seiscientos metros después llego a la parte superior de la serranía donde, entre otras cosas, se encuentra el Parque Eólico Sierra de la Oliva, compuesto por 71 imponentes aerogeneradores (55 metros de altura cada uno y con un radio en sus palas de 23’5m).
Estos son los molinos que se ven, desde algunas cumbres alicantinas y en días despejados, cuando se dirige la mirada hacia Almansa.
También, en esta cordal, y en dirección suroeste, se encuentra la Cruz de Oliva y el Vértice Geodésico homónimo (1153 msnm).
Éste es un nuevo punto geodésico que se convierte en el número 150 de todos los visitados en mis recorridos senderistas y… Cómo no, en esta cumbre no pueden faltar las fotos de rigor.
Deshago mis pasos, por entre esas enormes moles, hasta llegar al punto final de la subida y, ahora, mi camino se dirige, por el noreste, a la zona de las antenas y la Ermita de Santa Bárbara (templo del siglo XVII), que también da nombre a la sierra.
Llegado a este punto del recorrido, inicio el camino de regreso.
En un primer momento la idea era descender por por otra pista que hay más al este y combinarla con un par de sendas y alguna trocha pero… en la zona de las antenas he coincidido con un trabajador de mantenimiento y, al comentarle mi plan, me ha recomendado volver por el mismo sitio por el que he venido, ya que los caminos, debido a la última tormenta, han quedado bastante perjudicados.
No me ha costado decidirme, lo primero es mi seguridad, más aún caminando solo.
Me alejo del parque eólico por la pista que me llevo a él, sigo descendiendo por la senda del inicio y llego, sin demasiado esfuerzo, hasta la zona de la Fuente de Olula y al auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Ha sido, para mi, una ruta novedosa de algo más de 13 kilómetros, con un desnivel de unos 450 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una jornada espléndida.