Hoy, me he dirigido hasta la población de Pinoso y, desde allí, he continuado por carretera en dirección Raspay, pedanía perteneciente al municipio de Yecla (Región de Murcia). Antes de llegar a esta localidad tomo un desvío, a mano izquierda, que me conduce, por vía forestal, hasta las inmediaciones de la Casa de Chamorro, una de las pistas de entrada a la Sierra del Carche, ya en el término murciano de Jumilla.
Aquí dará comienzo la caminata de este martes; no es una ruta larga pero tiene su intensidad.
Una vez aparcado el coche tomo la pista de subida, en dirección norte/noroeste, que me hará pasar por la Casa de Chamorro, ya de lleno en pleno parque regional.
El Parque Regional de la Sierra del Carche pertenece al sistema montañoso pre-bético, al noreste de la Región de Murcia, dentro de la comarca del Altiplano y se encuentra entre los términos de Jumilla y Yecla.
Durante los primeros 1500 metros, el recorrido es ascendente, por senda y en dirección noroeste, hasta llegar a la pista, también de subida aunque algo más suave, que me acercará a la zona de las cumbres.
Aquí arriba se encuentra el Alto del Carche, la Morra de la Mina, la Sima de las Grajas, el Refugio y el vértice geodésico La Madama-El Carche (1372 m.s.n.m.).
Un buen rato en lo alto para beber y comer alguna fruta y… disfrutar de las espléndidas panorámicas.
Este conjunto de sierras que compone el Parque Regional Sierra del Carche, además del vértice visitado (La Madama-El Carche), tiene otros dos puntos geodésicos; uno, al noreste, en la Sierra de las Pansas (Pansas – 1036 metros) y otro, al oeste, en Cabezo de la Rosa (Rosa – 700 metros).
Inicio el regreso pero, antes, tomo la pista que me lleva hasta el Collado del Pozo de la Nieve y, por senda y en dirección oeste, me conduce hasta esta cava murciana.
Vuelvo al collado y, desde este punto, comienzo, ahora sí, la pista descendente hasta el lugar de inicio de esta ruta.
El recorrido, y en sentido sureste/noreste/sureste, paso por la Hoya de las Grajas y los collados de La Cueva del Cachorro y del Cantal para llegar, de nuevo, a la Casa de Chamorro, la entrada al parque y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente recomendable. Han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel cercano a los 360 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y en un día estupendo.
La única pega, por poner una, lo dificultoso del acceso en coche al lugar de inicio de la ruta; es por pista forestal con tramos en condiciones algo complicadas, más fácil para un todoterreno que para un utilitario.