Para esta primera salida del mes de julio me he decidido por un recorrido sin demasiada dificultad y por unos montes harto conocidos; las sierras de Biar y de Onil.
Me he dirigido hasta el puerto de montaña de Biar y, por la pista que va al Albergue Juvenil del Mas de Fontalbres y sube a las antenas del Reconco, en el claro donde se encuentra el depósito contra incendios, he dejado mi coche para comenzar la caminata de este martes.
La pista forestal que se dirige a Fontalbres coincide con un tramo de la PR-CV55 y con el Camino de Santiago del Sureste.
En el kilómetro 1’3 del recorrido llego al paraje de la Fonteta de Soriano y poco después, unos 200 metros, se encuentra una bifurcación, yo tomo el ramal de la izquierda, abandono la PR y me encamino hacia el Mas de Camarasa.
Cerca de dos kilómetros de pista descendente por el barranco de Fontalbres, y en dirección norte, accedo por senda/trocha, a mano derecha y en ascenso hacia el noreste, por la ladera de la sierra, la zona de Las Umbrías, el Forat Verd y Loma Rasa.
Éste es un interesante recorrido que me lleva, en un último tramo por un amplio cortafuegos, hasta un nuevo depósito contra incendios, en un cruce de sendas, cerca del Alt de la Creu.
Tomo la pista, a mano derecha y en dirección sur, que llanea hasta llegar a una importante intersección; diferentes sendas y pistas que llevan a lugares diversos.
Antes de este cruce hago una parada con el fin de refrescarme, comer alguna fruta e… intentar localizar, como ya he hecho en multitud de ocasiones, los petroglifos que hay en esta parte de la sierra.
Después de quinientas vueltas por los alrededores y dándome ya por vencido…
Sobre una roca, que había pasado desapercibida tantísimas veces, estaban los ansiados petroglifos.
Seguramente puede parecer una tontería pero… me ha hecho una ilusión tremenda.
Vuelvo a la pista, llego al cruce antes mencionado y, con una cara total de gilipollas, sigo el itinerario estipulado.
Me incorporo, a mano derecha y en dirección oeste, a la pista (PR-CV 55) que me lleva de regreso al punto de partida, pasando primeramente, y haciendo un pequeño desvío, por la Font del Xorro.
Vuelvo atrás, me incorporo a la PR, y, siguiendo en dirección oeste, me lleva hasta la Fonteta de Soriano, donde hago una breve parada.
Ahora ya sólo queda volver por el mismo camino de la ida, durante un kilómetros y medio, más o menos, llegar al depósito contra incendios y al auto.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Han sido unos 12 kilómetros, con un desnivel próximo a los 350 metros, hechos en un tiempo correcto y en un gran y luminoso día de verano.