La ruta de este jueves transcurre entre las poblaciones de Alfafara (Alicante) y Bocairente (Valencia), dentro del término municipal de la segunda localidad, en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, más concretamente en la zona noroeste de esta importante serranía.
El coche lo dejo aparcado junto a la Ermita de Santa Bárbara desde donde da comienzo esta caminata.
Será ésta una ruta circular en el sentido de las agujas del reloj y, comenzando desde la ermita, caminaré en dirección norte/noroeste, por pista y senda, hasta llegar a la Font del Teular.
El camino continúa descendiendo hasta las inmediaciones de la Ermita de Sant Jaume, de Bocairent, para tomar después una senda, a mano derecha y en sentido norte/noreste, que me lleva a la Bassa del Canyaret.
Ahora el camino llanea hasta un punto en el que comienza una subida algo más exigente, dirección este, para llegar a una trocha por la izquierda que me conduce de forma descendente a la Cova de la Sarsa.
El acceso a la cueva está vallado y se requiere un permiso especial para poder entrar en ella.
En el año 2018 tuve la suerte de hacer una caminata por la zona y llegué hasta la entrada a la cueva. Entonces no estaba cercada y pude hacer algunas fotos del interior (nada del otro mundo, ya que a mí la cuestión espeleología no el lo mío y me da mucho respeto).
La Cova de la Sarsa es uno de los yacimientos arqueológicos fundamentales para el estudio del Neolítico en la Península Ibérica. En su interior tiene distintos niveles y varias salas, al parecer tiene unos 716 metros de recorrido. En ella se han hallado multitud de utensilios domésticos y de caza, piezas cerámicas de gran valor e importantes pruebas de rituales de inhumación.
Fotos realizadas en el 2018, cuando no se le había puesto valla a la entrada.
Ahora deshago mis pasos, asciendo por la misma trocha y me vuelvo a incorporar a la senda, en dirección sur/sureste, por la zona del Alt del Canterer, La Mina y el Teular del Sapo, para llegar a las ruinas del Mas de Mingol.
Llegado a este punto del recorrido el bochorno ya se hace notar con bastante intensidad.
Yo tengo preparadas en el gps dos itinerarios (en previsión de los que pudiera pasar), uno largo, de unos 11 kilómetros (*/-) y un segundo de unos 8’50 ó 9. Con este calor opto por la ruta corta, no por ello menos interesante.
En las ruinas del Mas de Mingol, aparte de olvidarme fotografiar esta masía (la instantánea es de otro día, pero las ruinas son las mismas, jejeje), decido tomar una senda en dirección sureste, que coincide con la omnipresente GR7 y que me llevará de regreso al punto de partida.
1500 metros después, pasando por la Casa del Mingolet, llego a los alrededores de la Ermita de Santa Bárbara donde se encuentra la Fuente y el Chopo centenario. Aquí hago una parada para refrescarme y comer una fruta. Unos minutos después y pocos metros más allá llego al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente recomendable. Ha sido un recorrido de unos 9 kilómetros, con un desnivel cercano a los 300 metros, por una sierra espectacular y en una mañana maravillosa.