Estando en pleno verano y con unos calores que derriten a las piedras hay que llevar un cuidado extremo, no hacer rutas ni muy largas ni muy complicadas, llevar líquido suficiente e intentar comenzar con las primeras luces del día… Si además la caminata se hace por la umbría, hay buena vegetación y nos encontramos agua a nuestro paso, muchísimo mejor. Pero… con todo esto, no tenemos que renunciar a disfrutar de la naturaleza, en absoluto.
La ruta de este día se desarrolla en el extremo noreste de la alargada Serra Grossa, entre las comarcas valencianas de La Costera y La Vall d’Albaida, entre los términos de Xátiva, El Genovés y Bellús.
En el kilómetro 6 de la carretera CV-620, tomo una entrada, a mano derecha, en la que se encuentra la finca/restaurante llamada ‘El Merendero de Pedro’. A unos pocos metros de ese camino, en dirección este y en un claro, dejo el vehículo y comienzo mi caminata.
Cien metros caminando en dirección sureste y me encuentro con un cruce de sendas con tres opciones, tomo el ramal central que me lleva en ascenso, este/sur/sureste, a media altura de esta zona de la Serra Grossa para comenzar el descenso, paralelo al Barranc de la Creu, que me conduce, en un pequeño desvío de 100 metros, a mano derecha, hasta la Cueva del Águila.
Vuelvo atrás, me incorporo nuevamente a la senda descendente y llego hasta la pista que discurre por el cauce del río Albaida, entre la Serra Grossa y la Serra de la Solana, por el llamado L’Estret de les Aigües, un hermoso paraje que forman las aguas desde la presa del embalse de Bellús.
Llego a la altura del Molí Guarner, dentro de una zona recreativa.
Esta pista, que circula por todo el desfiladero, es un tramo del llamado ‘Camino del Cid’ o ‘Camino de la Defensa del Sur’, una ruta senderista y ciclista que une la ciudad de Valencia y la de Orihuela, en un total de 248 kilómetros, divididos en 11 etapas.
Recorro esta pista en dirección sureste, siguiéndola a contracorriente del río Albaida, hasta llegar a una nueva área de descanso, junto al Azud de Bellús y su presa homónima.
Aquí, a mano derecha, se levantan unas altas paredes rocosas en las que se encuentra la Cueva de la Petxina, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 junto al resto de muestras de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.
En su interior se han encontrado restos del Paleolítico, 1.300 piezas de material lítico, en su mayoría raspadores para cortar la madera o la carne, de hace 125.000 años. La Cova de la Petxina conserva representaciones de dos estilos de arte rupestre prehistórico: arte esquemático, formado por figuras humanas simples y otras representaciones como barras y arte levantino que se realizaron durante el Neolítico, aproximadamente en el 4.000 a. de C.
Ahora mi recorrido por el Estret de les Aigües cambia de sentido, deshago mis pasos y vuelvo hacia el Molí Guarner, en dirección norte/noroeste.
Hasta llegar al molino, su área recreativa y la Casa de la Llum, el río y la naturaleza que lo rodea presenta rincones de una belleza máxima.
Una breve parada en la zona recreativa para beber y comer alguna fruta (hace muchísimo calor y un grado de humedad ambiental brutal). Aprovecho después para visitar estas construcciones, pasar el puente sobre el río y sacar alguna instantánea.
Ahora continúo hacia el noroeste/norte por la pista hasta llegar a la Cova Negra.
El abrigo de la Cova Negra, declarada Bien de Interés Cultural, constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea, básico, para explicar el mundo del neandertal y la cultura musteriense.
Dejo atrás el yacimiento y sigo en la pista hasta llegar a la Font de la Cova. En este punto comienzo el regreso al punto de partida.
Tomo la senda que, en dirección oeste, caminado en paralelo al Barranc del Quadrado me llevará, 1200 metros después, hasta el coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido, entre unas cosas y otras, cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 270 metros, muchísimos puntos de interés, unas panorámicas bellísimas, hecho todo en un tiempo más que correcto y en un día maravilloso.