Este jueves la caminata ha comenzado a unos 1000 metros del margen izquierdo de la carretera CV81, en dirección a Bocairent. En el cruce del Assagador de Calataiud y el Camí de Beneixama. En un pequeño claro dejo el coche y comienza mi ruta.
Por el Camí de Beneixama, en dirección noreste, durante 660 metros hasta un cruce de sendas.
Tomo el camino de la izquierda y hago un cambio de dirección, ahora voy hacia el noroeste. Paso por las ruinas del Corral del Notari y continúo en ascenso por el mismo sentido.
Estas son unas tierras con mucho coto de caza, fincas privadas, casetas de cazadores, abrevaderos, vallas, enrejados y mucho aviso de prohibido el paso (aunque sí restringido a vehículos pero no dice nada de peatones).
Yo rodeo un par de vallas y paso al otro lado.
Ahora el ascenso sube un poco de tono y se hace por el barranco que hay entre el Alt del Corral y el Alt de la Creueta; 1600 metros de subida hasta llegar a la bifurcación donde se encuentra una caseta de caza y un abrevadero; estoy en plena Serrella de Bocairent.
Me dirijo por el camino de la derecha, dirección este/sureste, hacia el Pla de Navarro, paso por su Mas, una finca muy chula, y sigo en suave ascenso hasta el Alt de la Creueta.
Evidentemente, qué podía encontrarse en ese lugar, aparte de un vértice geodésico? (otro más para mi colección!!!) Está claro, allí me esperaba la Creueta.
Un buen rato de descanso en esta hermosa atalaya, algo de bebida, de comida y las ya habituales fotos del entorno y el vértice (Alto Cruz, 957 msnm).
Comienzo el retorno al punto de partida, deshago los pasos desde la cumbre hasta el Mas del Pla de Navarro y llego nuevamente a la casa de cazadores y el abrevadero.
Sigo el camino en línea recta, hacia el suroeste, y la intención es enlazar con una pista, el Camí de Ponce, que está paralela a la que me encuentro pero no hay un enlace; eso significa que debo ir campo a través, durante unos cien metros (+/-), para incorporarme a dicha pista. Resultado: pantalón corto + zarzas, aliagas y plantas pinchosas, piernas arañadas (fijo) 😉 .
Ahora ya, en el Camí de Ponce, todo es descenso, en muchos momentos por camino asfaltado o cementado, muchas señales de coto de caza, algún que otro cercado, varios abrevaderos, etc… Y los más de cinco kilómetros restantes son bastante llevaderos.
Llego al auto y vuelvo al hotel.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, aunque no en temporada de caza. Han sido casi 10 kilómetros, con un desnivel de unos 260 metros, hechos en muy buen tiempo y en un día muy agradable, a pesar del calor.