Para esta doble caminata, segunda salida de este caluroso mes, el lugar elegido para comenzarlas está en el área recreativa del Refugio Zamorano, a las afueras de la población alicantina de Agres.
Esta es la tercera vez, y espero que sea la definitiva, que hago el intento de esta ruta, que por circunstancias diversas he tenido que posponer.
Desde este bello rincón voy a visitar algunos puntos de interés del Parque Natural Sierra de Mariola.
Refugio Zamorano-Cava de Don Miguel-Fuente Molí Mató.
Comienzo esta primera ruta dejando atrás el refugio y tomando la pista que asciende progresivamente por la ladera norte de esta sierra, coincidiendo con las PR-CV 104 y 370, también llamado Camí del Tros de Piuatxa al Tros de Pota.
En el kilómetro 1’8 de mi recorrido abandono la pista, la del camino del Tros…, y tomo un desvío, a mano derecha, por donde continúa las PR-CV 104 y 370, y que me lleva todavía en ascenso hasta la Cava de Don Miguel, el punto más elevado de esta caminata.
La Cava de Don Miguel, joya de este recorrido, data del siglo XVIII y está situada en la confluencia de los términos de Bocairent (Valencia), Alfafara y Agres (Alicante), a 1050 m.s.n.m.
Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14’50 metros y una altura de 10’20 metros. La cava posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio con dintel plano formado por una sola pieza. El techo es abovedado.
Dejo esta magnífica construcción e inicio el regreso por la misma vereda que me llevó a este nevero, sigo, ahora en descenso, por la PR-CV 104 y 370, hasta un punto determinado (en el km 4’4 del recorrido).
Ahora, tomo una pequeña senda/trocha, a mano izquierda que me conduce de forma descendente hasta otro tramo de la PR-CV 370, pasando antes por la Cova de Montblanc, y llegando finalmente al espacio natural de la Font del Molí Mató y su área recreativa.
Unos 500 metros después, también hacia el este, accedo a la zona del Refugio Zamorano.
Concluye aquí el primer recorrido por esta sierra. Han sido cerca de 6 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un buen tiempo y con unos paisajes espectaculares.
Refugio Zamorano-Santuario de la Mare de Déu d’Agres.
El segundo de los recorridos se presenta mucho más sencillo.
Comienzo en el refugio, será un trayecto de ida y vuelta por el mismo sitio, y tomo la pista cementada que lleva al Santuario de la Mare de Déu d’Agres.
Después de algo más de 1 kilómetro llego al espacio del santuario/convento. Un rato en este hermoso lugar contemplando las vistas de los alrededores y de la población de Agres, desde esta altura.
Comienzo el regreso, por la misma pista del comienzo, hasta llegar al refugio y al coche.
Así acaba este pequeño recorrido. Han sido casi 2’5 kilómetros, con un desnivel mínimo de 95 metros. Un complemento a la primera de las caminatas de este día.
Ahora, ya sí, regreso a Alicante.
Valoración (conjunta): 3***
Recomendable: Claro, alguien lo pondría en duda?
Destacar la luminosidad de la mañana y el día, para mi, tan especial y significativo.