
Colonia Agroforestal dels Plans
La que estaba prevista, en Wikiloc
La que se ha hecho finalmente, en Wikiloc


Con el fin de encontrar una ruta que fuera original, y curioseando en distintas páginas de senderismo, me he topado con la que vamos a realizar, Raúl, Pedro, Elena, Óscar, Jesús y yo, en este primero de marzo.






No se trata sólo de una caminata novedosa para nosotros, sorprende además que la historia que se esconde tras ella sea curiosa e impactante. Será un recorrido por los restos de lo que fue…
LA COLONIA AGROFORESTAL DELS PLANS
Pincha sobre el texto superior para acceder a la narración de esta historia.








Nos dirigimos hasta la zona noroeste de la Urbanización del Estepar, cercana a la ciudad de Alcoy y dentro de su término municipal, donde aparcamos el vehículo en la confluencia de pistas que hay para subir hasta el poblado Íbero del Puig.




Aquí se inicia nuestro recorrido, en dirección sur, por caminos, sendas e incluso por apenas apreciables trochas, que nos llevará a visitar la mayoría de las casas (muchas ruinosas) que componían la colonia agroforestal.








En nuestro, por momentos, dificultoso caminar, en ocasiones invadido por la coscoja y la jara, nos encontramos, además de las ruinas de las casas coloniales, con un par de hornos de cal.









En un punto determinado, cuando ya hemos visitado algunas de las ruinas, tenemos que adentrarnos y retroceder, en diferentes direcciones y con gran dificultad, para acceder a otras de las casas.






En un momento nos rendimos ante la dureza del camino y tenemos que abandonar, en un par de ocasiones, el recorrido que nos indica el gps.












Llegamos, prácticamente por campo a través, hasta el Mas de la Bodega y, aproximadamente un kilómetro después, a la última casa de la colonia agro-forestal de nuestro recorrido.








Ahora enlazamos con la senda que nos llevó a iniciar esta caminata.







Dos kilómetros después llegamos al lugar donde se encuentra el coche.
Regresamos a Alicante.






Valoración: 3***
Recomendable: Muy recomendable. Han sido algo más de 11 kilómetros, con un desnivel de unos 340 metros (cuando deberían haber sido unos 12 km con 39 metros de desnivel), con un camino complicado pero interesante, en un día espectacular y una compañía especial.


