La caminata de hoy discurre en una parte de la amplia superficie que compone el Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y del Cid, concretamente será por la Sierra de Castalla por donde haré la ruta de este viernes.
Dejo el auto en la zona del Racó de la Foia Catalina, en un claro de la pista Camino de Petrer a Castalla, también coincidente con la GR7. El recorrido será el mismo, tanto de ida como de vuelta, por lo que el paso por esta GR estará presente en todo el itinerario.
Comienzo la pista de forma ascendente hasta llegar, a muy pocos metros, hasta el Corral de Roig y los Hornos de Cal y Yeso, construcciones que, aunque en ruinas, llaman bastante la atención.
El camino llega hasta el Mas de Litero, finca y masía que queda a la derecha de mi recorrido.
La pronunciada cuesta, por la zona llamada de Litero, me hace llegar hasta la base de la Peñas homónimas, grandes moles de roca que destacan en el paisaje.
Tras 2’5 kilómetros de pista ascendente accedo al área del Mas (en ruinas) y el Pi de l’Ángel.
Trescientos metros después llego hasta un importante cruce, el Collado de Roque, a mano derecha se encuentra el camino (PR-CV141) que conduce a la Sierra del Frare y al Despeñador. Yo sigo recto, por la GR7, en dirección suroeste.
En el kilómetro 4’8 (+/-) del recorrido, se encuentra una bifurcación, la senda de la izquierda lleva de forma ascendente hasta el Alt del Bubo (1075m). Yo sigo, durante unos cien metros, por la pista de la derecha (GR7) que corresponde a la zona llamada Les Ombrietes.
Ahora decido que he llegado al final del trayecto y, bajo la sombra de un gran pino, hago un receso para el refresco, comer alguna fruta y contemplar con calma el entorno.
Después de unos minutos de descanso comienzo el retorno. No mucho que comentar, hay que deshacer el camino realizado; así de simple. Lo que antes era subida ahora es descenso y lo que fue bajada ahora es ascenso, ni más más ni menos menos 😉 .
Pasar por los mismos sitios hasta llegar al Corral de Roig y los hornos y, unos doscientos metros después, al lugar donde se encuentra el coche.
Regreso a casa.
Valoración: 3***
Recomendable: Claro, por supuesto. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hechos en un tiempo más que adecuado, con unos paisajes hermosos y en una mañana bastante agradable.