En un claro del puerto de montaña de Benifallim (1010m) he aparcado el coche para comenzar la caminata de este martes de septiembre; una ruta conocida y bastante sencilla por estas sierras alicantinas.
El de hoy es un recorrido de ida y vuelta por el mismo sitio; una caminata cercana a los 10 kilómetros que no tiene mayor dificultad y sí ofrece una vistas de los alrededores absolutamente impresionantes.
Frente a la zona de parking tomo el camino, Assagador del Port, que, de manera ascendente, me conduce, en un primer tramo a los alrededores del Refugio Cumbres Alegres y al depósito contra incendios, y posteriormente, bordeando la Sierra de Rontonar, llevarme, en dirección suroeste, hasta el Pozo de Nieve homónimo, situado a las faldas de la Sierra dels Plans.
Ahora, y de manera algo más exigente, tomo la senda que accede a La Costera de la Mare de Déu y me dirige hasta la cumbre y el vértice de la Sierra dels Plans (1330 msnm).
Con esta altura las panorámicas son espectaculares, macizos como Aitana, Puig Campana, la Grana, Cabeçó d’Or, Carrasqueta, Peña Migjorn, Menejador, Serrella, etc… se muestran con toda su belleza.
En la cumbre unos minutos de relax para beber y comer alguna fruta, además de las ya típicas instantáneas con el vértice geodésico.
Inicio ahora el retorno. Como ya he comentado, el camino es el mismo que en la ida, la Costera de la Mare de Déu, el sendero, el pozo de nieve, el Assagador del Port, el depósito contra incendios, etc… Lo que ha sido ascenso ahora es bajada.
Sin demasiada dificultad llego a la zona del parking y al coche.
Regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Eso, siempre. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de 320 metros, hechos en muy buen tiempo y en una mañana espléndida.