Primera salida del mes. En esta ocasión el grupo está compuesto por Jesús, Miguel, Raúl y yo, y nos dirigimos a la zona de la urbanización de l’Estepar, cercana a la ciudad de Alcoy, para iniciar esta caminata.
Una caminata que nos ha hecho recorrer una parte de la Vía Verde hasta La Sarga, pedanía que pertenece al término de Jijona.
Desde aquí, y en dirección noreste, nos dirigimos, en ascenso, hasta el Mas de la Cova, ubicada en el término municipal de Alcoy.
Unos metros más allá, llegamos al vallado y acceso a la zona de las Pinturas Rupestres de La Sarga.
Tomamos una senda, a mano izquierda y hacia el noroeste, que desciende de manera zigzagueante hasta un cruce de pistas.
En este punto nos dirigimos por el camino de la derecha, hacia el este, para llegar a las puertas del Mas dels Ginerets y, en la bifurcación, coger la pista de la izquierda, hacia el noreste, rodeando la urbanización L’Estepar, por la zona de la Canal Baixa.
En el kilómetro seis de nuestro recorrido, accedemos, por senda y a través de los campos de cultivo, a la pista cercana al Mas de Montllor que, en dirección norte, nos conduce hasta otro gran cruce de caminos.
Aquí, nos dirigimos de forma ascendente hacia el noroeste, primero por carretera asfaltada, entre grandes fincas del extremo norte de L’Estepar, y por camino después hasta llegar a los restos del poblado íbero del Puig de les Florencies.
El Puig de Alcoy es un buen ejemplo de poblado fortificado en altura de época ibérica, entre los siglos VII y IV aC. Al amparo de una abrupta topografía se construyó un pueblo que ocupaba la práctica totalidad de la colina y que estuvo protegido por un excepcional torreón.
Comenzamos el regreso al punto inicial, deshacemos los pasos efectuados hasta acceder al cruce y tomamos la carretera que bordea la urbanización, en dirección oeste, que nos conduce al lugar donde se encuentra el vehículo.
Volvemos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 12 kilómetros, con un desnivel de unos 240 metros, hechos en un tiempo aceptable, en un buen día y con una magnífica compañía.